domingo, 15 de julio de 2012

El Hubble descubrió el 5º satélite natural de Plutón

Hace unos días un equipo de astrónomos internacional de la NASA trabajando con el telescopio espacial Hubble dió la noticia : "Plutón tiene un 5º satélite"
Con observaciones realizadas a través del benemérito y nunca bien ponderado telescopio espacial Hubble (ponerse de pié) que tantos descubrimientos ha hecho, bah, él no, los astrónomos que lo usan, pero.... bué, sigamos.
El nuevo satélite natural ha sido designado provisoriamente como P5 o S/2012 P1, tiene un tamaño aproximado de entre 9,6 y 24,1 kms, su forma irregular (otra papa en el cielo) y su órbita se encuentra en órbita alrededor de Plutón con un diámetro de unos 93342 kms. Esta órbita se asume que es en el mismo plano que los demás satélites del planeta enano (que se llaman Caronte, Hidra, Nix, P4 o S/2011 P1). Vale recalcar lo que dijo el líder del equipo Mark Showalter del Instituto SETI de Mountain View, California: "Las lunas forman una serie de órbitas perfectamente anidadas, un poco como muñecas rusas".
Algo que no queda claro y genera intrigantes preguntas es cómo puede ser que un objeto celeste tan pequeño forme una colección tan importante de satélites. Aclaremos esto con números. El diámetroi de Plutón, planeta enano es de unos 2390 kms, si lo comparamos con nuestro satélite natural, Luna, que tiene unos 3200kms de diámetro, tomaremos conciencia de lo dicho más arriba. Una de las posibles soluciones a este dilema es que el origen de estos satélites plutonianos sean el resultado de la colisión de Plutón con algún cuerpo del Cinturón de Kuiper (click aquí para ver artículo sobre sistema solar). Otra interesante cuestión trata del tamaño del satélite mayor del (ahora) quinteto, me refiero a Caronte. Es aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón, veamos

Plutón: 2390kms de diámetro
Caronte: 1192kms de diámetro

de esta manera el "equilibrio" entre sus masas genera un baricentro que queda levemente fuera de Plutón, por lo que ambos cuerpos (Plutón y Caronte) orbitan alrededor de éste punto ... lógico fisicamente hablando, pero llamativo.
Aquí una imagen tomada por el Hubble de Plutón y todos sus satélites naturales

Créditos de la imagen NASA, etiquetas editadas por G.O.A.T.

Los científicos del equipo agregan que el objetivo de éstas observaciones es el de descubrir objetos que sean potencialmente riesgosos para la misión New Horizons, que fue enviada en enero del 2006, y que llegará a Plutón en junio del 2015. Su objetivo es explorar Plutón, sus satélites y si todo va bien una parte del cinturón de Kuiper. Es la nave más veloz lanzada hasta el momento, unos 17193 m/s con respecto al Sol, es decir más de 60000 kms/h... ah la pelota!
Bueno, "me fuí por el espacio" y salí del tema principal. Pero igual, aunque hay mucho más por decir, lo dejo acá, y aguardo vuestros ingeniosos y útiles comentarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)