sábado, 28 de abril de 2012

El sistema Solar... ¿hasta dónde?y ...¿qué tiene?


Desde chicos en la escuela nos han "criado" enseñándonos un sistema solar que ya no es, si se hace esta pregunta "¿Cuántos planetas tiene el sistema solar?" muchas personas responden "¡9!"(en el mejor de los casos), y no hablemos de la nube de Oort, o el cinturón de Kuiper...veamos si nos ponernos al día con esto...

Una de las ideas sobre el sistema solar es que solo se compone de planetas, y a lo demás nunca le prestamos atención. Trataré de no escribir nada de lo que nos enseñaban sobre el sistema solar para no hacer lío, solamente describiré lo más brevemente posible lo que se sabe HOY del mismo.
En primer lugar hablemos de los objetos, zonas y cinturones que se sabe posee... hasta hoy claro ;o)

Estrella: Una, el Sol
Planetas: 8 (ocho), divididos en dos grupos los rocosos, telúricos o interiores, que son los 4 primeros desde el Sol, es decir Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Luego vienen los planetas gigantes o exteriores, de los que son conocidos como gigantes gaseosos a Júpiter y Saturno, y luego los gigantes helados Urano y Neptuno. Los nombro de más cercano a más lejano del Sol.

Planetas enanos: 5(cinco) Eris, Plutón, Makemake, Haumea y Ceres, de mayor a menor tamaño. La definición simplificada de planeta menor es: Todo cuerpo celeste que tiene masa suficiente para ser esférico pero no la necesaria para "limpiar" su entorno de otros cuerpos, esto es atraer hacia si o expulsarlos. Su orden de más cercano a más lejano del Sol es Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.

Cinturón de Asteroides(Cinturón principal, ASteroides Troyanos): Formado por cuerpo con poca masa, lo que le impide tener forma regular, los mayores están ubicados en el Cinturón Principal de Asteroides entre la órbita de Marte y Júpiter. Sus tamaños van desde los 50 metros de diametro hasta varios centenares de kilómetros. Los Asteroides Troyanos están ubicados en las inmediaciones de la órbita de Júpiter precediéndolo y siguiéndolo en su camoni alrededor del Sol

Satélites : Cuerpos mayores que orbitan otro de mayor tamaño aún. No es posible definir exactamente cuantos hay en realidad, ya que se continúan descubriendo, pero podemos decir que la cantidad de satélites conocida hasta ahora, es:
- Tierra: 1, Luna.
- Marte: 2, Fobos y Deimos.
- Júpiter: 64; Io, Europa, Ganímedes y Calissto los mas grandes)
- Saturno: 60 con órbita determinada (Titán el mayor), 140 en proceso de estudio
- Urano: 27, los principales son Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón
- Neptuno: 13 , cuyo principal satélite se llama Tritón, y curiosamente posee una órbita retrógrada, es decir que orbita en dirección contraria a la rotación de su planeta..


Cinturón de Kuiper : Se extiende desde las 30 Unidades Astronómicas hasta las 100 UA, está formado por objetos mayores como 50000 Quaoar, y cometas. Lo cuerpos que contiene forman parte de los  llamados objetos transneptunianos.

Disco Disperso : Zona del sistema solar que se superpone al Cinturón de Kuiper desde las 30 UA hasta (se cree) varios cientos de UA. Poblada por objetos menores llamados objetos dispersos, se han descubierto unos 90 desde 1995 hasta ahora, helados y de hasta unos 1000km de diámetro, Eris, descubierto en 2005 forma parte de este Disco y es el mas grande... hasta ahora claro.

Nube de Oort : Área esférica formada por cometas y asteroides que se extiende hasta aproximadamente 1 año luz. Aunque en realidad nunca fué observada directamente pero su existencia y composición hipotética es teorizada en la actualidad, y se han determinado dos zonas la Nube de Oort Exterior y la Nube de Oort Interior, de ésta última zona se cree que es el objetos menor (90377) Sedna descubierto en Noviembre de 2003

Propuesta no aceptada por la Union Internacional de Astronomía (IAU), la misma indicaba 12 planetas para el sistema solar

Ahora ordenemos todo como para tener una idea de su ubicación
- Sol
- Mercurio
- Venus
- Tierra y su satélite Luna
- Marte y sus satélites Fobos y Deimos
- Cinturón Principal de asteroides (nombro los mayores miembros según su tamaño: Ceres, Vesta, Palas, Higia, Juno)
- Júpiter y sus 64 Satélites, Ío, Europa, Ganimedes y Calisto los principales. Delante y detrás del planeta "viajan" los Asteroides Troyanos
- Saturno y sus 200 satélites, Titán el principal
- Urano y sus 27 satélites, los principales Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón
- Neptuno y sus 13 satélites, Tritón el más grande
- Plutón y sus 5 satélites , Caronte el mayor, y casi del tamaño del mismo Plutón, luego Nix, Hidra, Cerberos y Estigia
- ..y aquí comienza el Cinturón de Kuiper, algunos de sus principales miembros 50000 Quaoar, Makemake, Haumea. Sedna tiene su perihelio en este cinturón pero su afelio pasa por la Nube de Oort interna, por lo que siguen discutiendo a que lugar pertence.
- Seguimos con la zona denominada Disco Disperso de donde nombraremos a Eris que está ubicado en el borde interno del Disco.
.... y luego, muuuucho más allá....
- Nube de Oort, con dos zonas, Nube Internay Nube Externa de Oort

Como para redondear todo, aquí debajo hay unas imagenes que nos muestra todo el conjunto, y luego algunos detalles, asi podrán comenzar a tomar conciencia de las distancias entre un cuerpo y otro, sus órbitas, y por supuesto su ubicación relativa. La primera imagen tiene las leyendas en inglés, porque es una imagen realizada por gente de la NASA, pero esta bastante claro. Igualmente les explico debajo de la imagen

Creditos NASA (click para ampliar)
1- En el primer cuadro (arriba-izquierda) Sistema Solar hasta la órbita de Júpiter
2- Siguiente cuadro (arriba-derecha) Sistema Solar, incluído el primer cuadro, hasta la órbita de Plutón. Se observa además el cuerpo menor Sedna, en su perihelio y el Cinturón de Kuiper (Kuiper Belt)
3- Abajo-derecha se observa claramente la órbita de Sedna alrededor de todo lo graficado hasta ahora.
4- Nube interna de Oort con la órbita de Sedna y los planetas en su centro.

Ahora observemos una representación gráfica del Cinturón de Kuiper y lo que se cree es la Nube de Oort, rodeándolo todo, dibujo también realizado "en los talleres gráficos de la NASA" ;o)

Creditos NASA (click para ampliar)
Noten el pequeño espacio ocupado por el Disco Disperso  (y obviamente todos los planetas dentro de él) en comparación con la Nube de Oort. Impresionante.
Ahora veremos una gráfica mostrando el Cinturón Principal de Asteroides y los Asteroides Troyanos como para que esto quede mas o menos claro también. Ah! NASA y sus dibujantes nuevamente.

Creditos NASA (click para ampliar)
Dentro del Cinturón Principal están el planeta enano Ceres, y los asteroides Vesta, Palas, Higia y Juno.
Seguro que queda mucho por hablar del Sistema Solar, pero mi objetivo era el de acercarles un resumen de los objetos que lo forman y su ubicación relativa de acuerdo a lo que HOY se sabe.
Como siempre están invitados a completar, corregir y disentir con lo aquí publicado.... vamooos! generemos el debate!


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)