sábado, 12 de julio de 2014

Lunas gigantes en julio, agosto y septiembre

Seguramente han escuchado o leído sobre la súper Luna de esta noche, pero les tengo una noticia: no será UNA, sino ¡TRES!
La de esta noche nos preparará para la de agosto que será superior en brillo y tamaño APARENTE.
Hago hincapié en esa última palabrita: APARENTE. En otras palabras la Luna no crece ni se achica. Pero aquí va la explicación del fenómeno visual.
Nuestro satélite natural da vueltas alrededor de la Tierra en una órbita que no es del todo circular, en realidad es elíptica (la excentricidad de esta órbita es 0.0549, tengamos en cuenta que la excentricidad de un círculo perfecto es=0), teniendo en uno de los focos de esta elipse a nuestro planeta (recuerdan algo de geometría? Elipses, focos, eje mayor, eje menor... aquí en Wikipedia una explicación bieeen clarita). Esto hace que en cada "vuelta" la Luna esté un poco más cerca durante unos días (esto se llama PERIGEO del griego PERI: proximidad y GEO: Tierra) para luego comenzar a alejarse hasta el otro extremo de la elipse y llegar al punto más alejado (esto se llama APOGEO, también del griego APO:alejamiento y nuevamente GEO: Tierra), hasta la siguiente vuelta en que el ciclo se repite.
La distancia máxima (APOGEO) a la que se aleja Luna de Tierra es de 406.700 Km, mientras que la distancia mínima (PERIGEO) es de 356.400 Km.

Esto ocurre una vez cada 27 días 13 horas 18 minutos y 33.1 segundos  (esto se llama mes anomalístico), me refiero a una vuelta entera, una órbita completa entre un perigeo y el siguiente, o si les gusta, entre un apogeo y el siguiente. Es lo mismo.
Diferentes son los tiempos en los que la Luna tarda en el "viaje" desde una Luna llena a la siguiente, esto ocurre en 29 días 12 horas 44 minutos y 2.8 segundos (esto se llama mes sinódico).
¿Qué ocurre entonces?... ocurre que a veces coinciden le momento de (en el caso que nos ocupa) PERIGEO y LUNA LLENA, y es en dicho momento en que Selene está más cerca de nosotros, por lo tanto su brillo nos llega más intenso y (como a cualquier objeto que vemos más cerca) la percibimos más grande. En números se ha calculado que su disco aparente y cuando hay plena coincidencia de PERIGEO + LUNA LLENA, es un 14% más grande que en APOGEO, y de la misma manera, el brillo en PERIGEO + LUNA LLENA un 30% más que en APOGEO.


Muchos números , muchos nombres... pero el caso es que hoy 12 de julio de 2014 ( a las 08:25 HOA) Luna está LLENA, y mañana (a las 05:27 HOA) Luna estará en PERIGEO (el punto más cercano de su órbita a la Tierra). BINGO! hay coincidencia!
Perooo... otro dato más.
Los momentos de Luna llena y el instante de PERIGEO, como les cuento no son totalmente coincidentes, hay una diferencia  de casi 24 horas, aunque para la observación a "ojo desnudo" no implica gran diferencia, aunque exista.
Éste fenómeno se dará 3 meses seguidos (cada vez que haya Luna llena por supuesto) el 12 de julio, el 10 de agosto y el 8 de septiembre. Aquí una tabla con los detalles de distancia.

Día/Mes
Hora HOA
Evento
12/07
08:25
Llena Luna
13/07
05:27
Luna En Perigeo: 358300 km
10/08
14:43
Luna En Perigeo: 356900 km
10/08
15:09
Llena Luna
08/09
00:29
Luna En Perigeo: 358400 km
08/09
22:38
Llena Luna

Como queda claro la Luna MÁS GRANDE la podremos observar el 8 de agosto, pero en realidad.... ¿qué son 1400 kilómetros más o menos? A disfrutar las siguientes tres Lunas llenas!

Otras notas similares
- El mito de la Súper Luna
- Luna gigante en Perigeo

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)