sábado, 26 de julio de 2014

Lluvias de meteoroides a la vista

Noches frescas, frías y transparentes; noches sin Luna; varias lluvias de estrellas… ¿que tal si nos abrigamos bieeeen y disfrutamos de esta trilogía de lluvia de meteoroides? Piscis Austrínidas(PAU), delta Acuáridas del Sur(SDA) y alfa Capricórnidas(CAP) nos visitan a fines de julio, alguna de ellas nos regalará seguramente algo para asombrarnos y recordar. Del 28 al 30 de Julio "TRES LLUVIAS TRES", Aquí los detalles.


En estos días tenemos, como todos los años para esta época, la reunión de tres radiantes, por orden de aparición cronológica:

- Piscis Austrínidas(PAU), de cuyo cuerpo progenitor no encuentro registro. De las tres lluvias son las de menor velocidad,  35km/s , lo que las ubica entre todas las lluvias como de velocidad media. Son poco brillante, están por debajo del promedio, y su Tasa Horaria Cenital (THZ) es baja, THZ=5.
- delta Acuáridas del Sur(SDA), tampoco se indica el cuerpo progenitor, hay mucha falta de reporte de observaciones, como la mayoría de las lluvias del hemisferio Sur, habría que intentar modificar esto. Igual que en el caso anterior son meteoroides débiles en cuanto a su brillo, y su velocidad apenas por encima de las PAU. 41km/s, pero del trío son las más veloces. Su THZ= 16-20 (según quién lo reporte), se han encontrado alguna variabilidad a este respecto, incluso se intuye que el máximo se extiende entre el 28 y el 30 de julio. Esto es interesante.
- alfa Capricórnidas(CAP),  con una discusión de su cuerpo progenitor, opiniones divididas entre el cometa periódico 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova y el planeta menor  2002 EX12 (cometa 169P/NEAT), en definitiva no sabemos con exactitud de quién han formado parte estas partículas desparramadas en el espacio. Su velocidad es la más lenta de las tres, 23km/s, pero son las más brillantes del trío superando la media del conjunto de lluvias anuales. Suelen presentar bólidos verde azulados, lo que unido a su baja velocidad representa un hermoso espectáculo.

Los tre radiantes están bastante cercanos entre si, y las fechas de sus máximos también, por lo que se dificulta su identificación individual. Esto por supuesto solamente "incomoda" a quienes realizan las observaciones con fines científicos, para la mayoría de los observadores no es un factor de complejidad, al contrario, les aumenta la posibilidad de lograr observar "estrellas fugaces" durante la observación.
Tenemos una gran suerte este año, y esto es la fase lunar actual, Luna está en su fase "llena" el día 26 de julio, por lo que durante los máximos estará apenas un pequeño porcentaje iluminada, así que podríamos observar hasta los meteoroides más débiles si nos ubicamos en algún lugar con poca o ninguna contaminación lumínica.
En esta tabla les dejo los datos de cada lluvia, y noten que se repiten dos veces cada una, es porque discrimino los datos de LIADA y de IMO

Lluvia
Período de Actividad
Máximo
Radiante
V_infinitor
Brillo
THZ
Origen datos
---
----
----
AR
DEC
km/s
--
-----
---
delta Acuáridas Sur (SDA)
12 Jul-19 Ago
28-Jul
339º
-16º
41
3.2
20
LIADA
Piscis Austrínidas (PAU)
15 Jul-10 Ago
28-Jul
341º
-30º
35
3.2
5
LIADA
Piscis Austrínidas (PAU)
15 Jul-10 Ago
28-Jul
341°
-30°
35
3.2
5
IMO
alfa Capricornidas (CAP)
03 Jul-15 Ago
30-Jul
307°
-10°
23
2.5
5
IMO
alfa Capricórnidas (CAP)
03 Jul-15 Ago
30-Jul
307º
-10º
23
2.5
4
LIADA
delta Acuáridas Sur (SDA)
Jul 12-23 Ago
30-Jul
340°
-16°
41
3.2
16
IMO

Abajo un mapa del cielo con los tres radiantes para el 29 de Julio (promedié las ubicaciones).

Click para ampliar

Por último otro mapa del cielo pero con los radiantes y sus derivas en estos días. Las "derivas" son los desplazamientos APARENTES del punto del radiante en el cielo, provocados por el desplazamiento REAL de nuestro planeta en su viaje alrededor del Sol.

Click para ampliar

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)