miércoles, 9 de julio de 2014

Imágenes de la ocultación de Saturno por Luna 08/07/2014

Hermosa experiencia la de anoche observando y fotografiando la ocultación de Saturno. Muco material obtenido que iremos procesando de a poco. Aquí algunas de las imágenes que el universo nos regaló.
Noche de invierno, si, pero no muy fría, 7ºC, una brisa acentuaba la sensación de frío en algunos momentos. Pero nada del otro mundo.
Todo preparado antes del anochecer, con lo que la ansiedad de comenzar se instaló.
Como a las 22:00 HOA el telescopio comenzó a funcionar, en estación y alineado, pero siempre algún ajuste de último momento hay que hacerle. Una vez que todo estuvo a punto (aunque siempre parece que algo quedó en el tintero) comenzamos con algunas tomas de la Luna, y de Luna y Saturno.
Este es el resultado.

Aproximación de Luna a Saturno, éste último en el ángulo superior derecho


Que buena la inmediatez de los soportes digitales, no hace falta mantener la incógnita hasta recibir el revelado químico como era antes. Vamos controlando las imágenes a medida que "salen del horno", corregir, volver a fotografiar... claro esto no nos evita "perder el momento de la toma" algunas veces.
Y llegó el evento esperado, controlando el reloj, cruzando los dedos para que esté sincronizado con la hora oficial.... a las 00:02:30 HOA del 08/07/2014 comencé a grabar el video de la ocultación 1er Contacto, inicio de inmersión, unos segundos y en el monitor de la compu Luna comenzó a tapara a Saturno!!
Todo iba 10 puntos . Aquí algunas imágenes del momento.



La cámara con chip CMOS Hokenn tiene sus restricciones, y el operador también ;o) asi que las áreas quemadas fueron inevitables. De todas maneras creo que se permiten ver claramente el 1er y 2do contacto. Algunos cuadros de ese video.




No ocurrió de la misma manera el 3er y 4to contacto, ya que el brillo lunar era tan intenso que no pude obtener una imagen discernible hasta que Saturno se despegó bastante de Luna. igual aquí "el rastro" de ese momento.


Pasó la última ocultación visible de Saturno por Luna hasta el 19/06/2019 02:14:01 TU, habrá otras anteriores pero ocurrirán con el Sol por encima del horizonte. Espero les hayan gustado estas imágenes.  Y también espero sus comentarios sobre las mismas. Como última aclaración, estas imágenes son propias, fueron obtenidas ("adquiridas" dicen los astrofotógrafos) la noche del 07 al 08 de julio de 2014, desde el Observatorio del G.O.A.T., Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba, Argentina, Long: -65°02', Lat: -31°56', Zona Horaria - 03  Buenos cielos!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)