martes, 8 de abril de 2014

Descubren el Primer Cuerpo Menor con anillos: (10199)Cariclo, asteroide centauro.

La semana pasada la comunidad astronómica fue sorprendida con el descubrimiento de anillos en un asteroide del tipo Centauro. Sorpresa para la ciencia, alegría para los protagonistas del descubrimiento (entre los que se encuentra un equipo del OAC (Observatorio Astronómico Córdoba), Argentina, y un abanico de interrogantes tema de futuras investigaciones. Algunos detalles del acontecimiento.
Ante todo les cuento que los datos que aquí le presento los encontré publicados casi todos en el sitio del Observatorio Europeo Austral(ESO) aunque la información también la he leído en otros sitios, por ejemplo en "NATURE international weekly journal of science", lamentablemente la gente de Nature ha hecho de la información obtenida por los científicos del mundo un artículo de propiedad privada y pretende cobrar u$s 220 y monedas por 3 gráficos (si, solo por 3 gráficos) para ser publicados en este blog... como  no creo que el dinero llegue (ojalá me equivoque) a la gente que trabajó para conseguir esta información (léase astrónomos, por ejemplo), y además no dispongo de esa cantidad, solo me remitiré a la información de la ESO que brinda la información bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported, "gracias Nature, no me sirve lo tuyo" ;o)


Leyendo leyendo aprendí cuestiones muy interesantes sobre (10199)Cariclo (o Chariklo), los trabajos de seguimiento en equipos multinacionales que se están realizando y otras cuestiones.
El descubrimiento se realizó durante la observación de la ocultación de la estrella 248-1088672 (catálogo UCAC4) por (10199)Cariclo, el día 3 de junio de 2013 (hace casi un año... se lo tenían bieeen guardado) con el objetivo de ajustar datos del Centauro Chariklo.
Aquí se muestran las "partes" de los anillos observadas por los diferentes puestos de observación (verde) , uniendo todos los reportes se  llega a la conclusión de que lo observado eran los anillos.
Créditos ESO/Felipe Braga Ribas/M. Kornmesser et al.


El objetivo de la "Campaña de observación de (10199) Chariklo" era el de medir su tamaño y conocer más la forma del asteroide. El método que utilizaron es muy simple, básicamente esperan que el objeto que quieren estudiar se interponga entre una estrella y nosotros, provocando una sombra sobre el instrumento óptico que se utiliza para observar/registrar, y valiéndose de la interrupción de la luz emitida por esa estrella pueden medir, estudiar, analizar, confirmar, ajustar, etc, datos del objeto que provoca la ocultación, y vaya que los ajustaron, aunque desconozco si averiguaron la forma del asteroide, es posible que si, pero no se hace mención de esto (obviamente pasó a un plano secundario porque... ) se encontraron con la gran sorpresa de la disminución de la luz emitida por la estrella instantes antes de la ocultación, y esto se repitió nuevamente luego de la misma. La ESO publicó un video que muestra la estrella 248-1088672 y la ocultación por Chariklo, sobre la imagen se imprime un gráfico que muestra la intensidad de la luz que recibían  sobre el telescopio. El video es cortito pero se nota muy bien la caída del brillo.


El crédito de este video es de ESO/Felipe Braga Ribas/M. Kornmesser

Les dejo el link del video original en la web de la Agencia Espacial Europea (ESO) Como comentario del video la ESO indica "En este vídeo podemos apreciar qué ocurrió cuando el asteroide Chariklo pasó frente a una estrella. Además del descenso en el brillo esperado, causado por el paso del asteroide frente a la estrella, bloqueando su luz, se detectaron dos disminuciones más pequeñas, causadas por la presencia de un doble anillo.." (sic). Me imagino la cara de desconcierto de los astrónomos cuando vieron las dos caídas del brillo. Hermosa sorpresa. Aunque se enteraron horas mas tarde del gran descubrimento, recién luego de organizar e interpretar la información recabada por todos los equipos de observación. El crédito de este video, reitero, es de ESO/Felipe Braga Ribas/M. Kornmesser.

En referencia a quienes participaron en el descubrimiento, la lista es larga, hagan click aquí debajo para desplegarla y luego otro click para "plegarla" nuevamente


Más allá de la extensa lista de aquí arriba, no puedo dejar de mencionar a los miembros del equipo de nuestro querido Observatorio Astronómico Córdoba (OAC): los Sres Carlos Colazo, astrónomo aficionado y docente, Matías Schneiter, investigador del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental; Raúl Melia astrónomo aficionado (ellos realizaron las observaciones desde la EABA), Diego García Lambas, Director del Observatorio Astronómico Córdoba y René Duffard, astrónomo cordobés pero trabajando en el Instituto de Astrofísica de Andalucía que fue la conexión con "el equipo grande" de investigación. Estos argentinos participaron de este descubrimiento tan importante desde la provincia de Córdoba, Argentina. Nos sentimos particularmente orgullosos y entusiasmados ya que el G.O.A.T. es de Traslasierra, Córdoba, Argentina.  Suena a "subirse en caballo ajeno" , no pretendemos eso, para nada, pero creo que vale la alegría.¡Felicitaciones a ellos! Ahora hablemos del asteroide y sus anillos. (10199) Chariklo es el mayor asteroide (hasta ahora) del tipo Centauro, tiene 258 km de diámetro, orbita el Sol entre Saturno y Urano, a una distancia mínima del Sol (perihelio) de 13,08 UA y una máxima (afelio) de 18,66 UA. El "año" "Caricliano" tiene una duración de 62,531 años terrestres, aunque este tiempo puede modificarse. Los Centauros poseen órbitas poco estables, ya que son modificadas por el paso cercano a otros cuerpos mayores, pero igualmente a Cariclo se lo considera como de los más estables. Fue descubierto el 15/02/1997 por James Scotti. Su nombre proviene de la mitología griega, y está relacionada con los Centauros, más precisamente con el Centauro Quirón, que se enamoró de ella.  Estos griegos siempre mezclando las intimidades de sus dioses:Los asteroides llamados “Centauros”, son un grupo de objetos provenientes del Sistema Solar exterior, perturbados gravitatoriamente por los planetas gigantes. Pueden tener comportamientos característicos de los cometas, además de tener hielo en su composición. Ahora sabemos que posee dos anillos concéntricos, en el mismo plano, inclinados unos 34º y separados por 8,5 km de vacío. El anillo interior tiene un diámetro de 782 km, un ancho de 7 km y un espesor de 2,5km; el exterior tiene un diámetro de 810 km, un ancho de 5 km y un espesor de 300mt. Se especula que puede poseer (además de los anillos) algún satélite (o más de uno), cuya influencia magnética sería la causa del espacio entre los anillos y de mantener los anillos como tales. Estos anillos posiblemente estén compuestos por hielo y rocas, ... por ahora solo son conjeturas. Pero... ¿dónde se encuentra Cariclo en el cielo? Le voy a dejar un mapa con la posición aproximada del asteroide y una más abajo la efemérides para los próximos días, por si alguien quiere darle un vistazo.

Imagen del cielo mas grande
para ver la zona donde se ubica
la imagen "detalle". Click para ampliar
Imagen del cielo detalle.
Click para ampliar


Esto no es todo, hay mucho más, asi que les dejo algunos links para que investiguen, lean y se enteren.

2 comentarios :

  1. Hola amigos del GOAT. Agradezco mucho este interesante y completo artículo. Es evidente que el autor se interiorizó muy bien de los detalles de la información, por lo que valoro mucho el contenido expresado acá. Apenas cruce el cordón de las sierras grandes, me gustaría charlar un rato con ustedes. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Una gran alegría recibir estos comentarios de tu parte, y muy motivadora. Vos sabés que la divulgación es un tema importante y a veces no se toma con la necesaria seriedad y certeza. Desde el GOAT intentamos hacerlo así, a veces lo logramos, a veces no, esta parece ser una de los aciertos. Con muchísimo gusto nos encontraremos cuando visites nuestra zona. Solamente avisanos la "efemérides" de tu viaje a goatraslasierra@gmail.com . Un abrazo!
      David

      Borrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)