miércoles, 12 de marzo de 2014

Datos meteorológicos de Villa de las Rosas

Estación meteorológica en Villa de las Rosas, acceso a los datos del clima en tiempo real, temperaturas, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, punto de rocío, tendencias de temperatura y presión, son algunos de los datos que el GOAT te ofrece para que los consultes en nuestro blog y te saques esas dudas sobre "cuánto frío" o "cuanto llovió", en este link.
Luego de larga ausencia reaparecemos con una gran novedad (al menos para mi) y es la de contar con datos meteorológicos locales. Siempre hemos tenido acceso a los valores registrados en la estación meteorológica del SMN de Alto de Castro en Villa Dolores, y desde esos valores "calculábamos a ojo" los posibles valores locales. Teniendo en cuenta que nos separan unos 15 km de dicha estación es obvio que las condiciones meteorológicas pocas veces coincidían.
Ahora tenemos la posibilidad de consultar los valores locales de las diferentes variables meteorológicas registradas en nuestra localidad.
Han existido (y existen) algunos registros locales, de vecinos de zonas aledañas, datos a los que podemos acceder a través de consulta telefónica o en charlas de vecinos, y no por eso dean de tener valor. Cuanto más sitios de registros existan mejor. Pero ahora estos datos para la localidad de Villa de las Rosas están online (con el buen funcionamiento de la conexión a internet y provisión de energía eléctrica mediante, por supuesto)
El sitio en este blog se accede desde esta dirección


 En nuestro blog se encuentra el enlace sobre la columna izquierda en la sección "CLIMA" ; también allí encontramos un acceso al pronóstico extendido del SMN para Villa Dolores (Servicio Meteorológico Nacional), un acceso a la última imagen satelital de Sudamérica (provista por el satélite geoestacionario GOES-12) y un acceso al clima espacial, con avisos de actividad solar, informe provisto por el CENTRO DE PREDICCIÓN DEL CLIMA ESPACIAL (Space Weather Prediction Center).
Pero les cuento sobre...

La Estación Meteorológica Automática del G.O.A.T.
Se trata de una estación meteorológica automática integrada por sensores de presión atmosférica, humedad ambiente, temperatura, medidor de dirección y velocidad del viento, e higrómetro los que se comunican con una central digital de registro WS1081, conectada a una PC desde donde finalmente se realiza la conexión a internet y la publicación de los datos en línea....bueno, esto de "en línea" es relativo, ya que depende de muchos factores, por ejemplo que el ISP provea la conexión en tiempo y forma (a veces se "cae internet", pobre internet está toda abollada y llena de chichones ;), también depende del suministro de energía eléctrica y por último de que la PC esté encendida, por supuesto.
El software que utilizo para leer los datos es el Cumulus que una vez subidos al servidor de hosting procesaré con PHP+MySQL+HTML+JS, aunque por ahora está publicándose solamente con HTML ... estos comentarios son para los curiosos de la programación.
El sistema está configurado para actualizar las lecturas cada 15', pero algunas veces por diversas cuestiones no lo hago asi y quizás pasan algunas horas hasta estar nuevamente en línea (horarios nocturnos, algunas mañanas, etc)

Sensores exteriores de temperatura, viento, humedad y lluvia

Aún no se registran abundantes datos como para generar un historial adecuado y que tenga alguna utilidad para la estadística, la estación está funcionando desde febrero de 2014. 
¿Puedo utilizar los datos que me brinda la Estación Automática del G.O.A.T.?
Claro que si, lo único que solicitamos es que mencionen de donde obtienen los datos, por ejemplo mencionando "Datos suministrados por la estación automática del Grupo de Observadores Astronómicos de Traslasierra, www.goatraslasierra.blogspot.com", y que nos envíen un correo electrónico a goatraslasierra@gmail.com dando aviso sobre el uso de los datos, esto es para cuestiones estadísticas.
¿Alguna restricción para usar los datos meteorológicos?
Si, la restricción es : NUNCA UTILIZAR LOS DATOS DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA AUTOMÁTICA DEL G.O.A.T. PARA TOMAR DECISIONES SOBRE LA INTEGRIDAD Y/O SEGURIDAD DE PERSONAS O BIENES, LA UTILIZACIÓN DE ESTOS DATOS CORREN POR TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD; para dichas cuestiones existen instituciones nacionales con meteorólogos y profesionales que se encargan de esto con mucho trabajo, solvencia profesional y tecnología aplicada,. por ejemplo el Servicio Meteorológico Nacional 
El G.O.A.T. no cuenta con meteorólogos ni es una entidad reconocida o avalada por el SMN.
A medida que transcurra el tiempo iré agregando dentro de lo posible, más datos, archivos históricos, etc.
Dicho esto, espero que les sea de utilidad y les saque algunas "dudas existenciales". Disfruten y comenten! ;o)

1 comentario :

  1. Esta en funcionamiento? Quieren darla de alta en windguru? entren a www.comoestaelsanjorge.com.ar y pregunten para darla de alta

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)