domingo, 15 de diciembre de 2013

Noche de observación de Gemínidas (GEM) 2013 INCREÍBLE!

Luna debe está contenta. Porque su camino casi eterno, para iluminar la noche de su dueña, la Tierra, que podía impedirnos disfrutar de la fiesta Gemínidas... casi no molestó!. Junto a la Luna prácticamente llena disfrutamos de una noche de observación como pocas! Noche cálida, casi despejada en su totalidad. Les cuento qué ocurrió...
Mucha expectativa genera la lluvia de meteoros Gemínidas (GEM), una de las más cuantiosas del año, que cambió esta vez "cantidad" por "calidad" y nos regaló unos meteoros gigantes y larguísimos, algunos con estela que surcaron el cielo nocturno!

La jornada de observación de ayer 13/12/2013 fue muy particular. Comenzamos la actividad temprano, cambiando el taller de "Orientación en el cielo" por uno de "Armado de telescopios"... cuestiones de prioridades del momento. Asi que luego de esta primera parte de la jornada, donde armamos, colimamos y probamos un telescopio, observamos Venus, antes de la puesta del Sol, en su fase de cuarto menguante (increíble visión de nuestro planeta vecino), y charlamos bastante sobre astronomía; decía que luego nos acomodamos para cenar. . Siempre el "ojo atento al cielo", pero claro, la cena estaba rica y priorizaba nuestra atención por lo que seguramente se nos escapó más de una Gemínida.

Charla sobre armado y puesta a punto de telescopios

Alineación del buscador

Charla mediante nos acomodamos enfrentando las Sierras Grandes de Córdoba, para cazar nuestros meteoros alrededor de las 22:30 HLA. Comenzaron muy tímidamente, algunas muy débiles y apenas perceptibles. Luna estaba dentro de nuestro campo visual, a la constelación Géminis le faltaba un rato para salir por encima de las sierras y por supuesto el radiante estaba aún lejos de verse.
Una por aquí, otra por allá... comenzaron a aumentar en cantidad e intensidad, hasta que cerca de las 00:00 HLA, ya con el radiante fuera del horizonte, comenzaron las importantes.
Increíbles algunos meteoros, dejando estelas tras de sí, muy largas, y con tamaños e intensidad más que importantes, al punto de comenzar a distinguirlas como "meteoros gorditos" .

Esperando las Gemínidas

Llamativa la diferencia; hubo tres clases de meteoros: unos de trayectorias muy largas (más de 60º recorridos en el cielo) de buena intensidad (superior a Sirio), que nos permitían percibir un tamaño importante de su cabeza encendida (los gorditos que les comentaba), que por supuesto despertaba en todos el grito de asombro. Otros del mismo tipo pero con trayectorias más cortas, y el tercer grupo formado por los más débiles y con trayectorias cortas como la de los anteriores. Además de algunos que no pertenecían a Gemínidas, tal vez a las Púpidas - Vélidas (PUP) que tuvieron su máximo el día 07/12. 
Buscábamos los lugares del cielo más oscuros para observar, y cuando la Luna quedó fueras de nuestro campo visual ubicándose detrás nuestro, el avistaje de Gemínidas fue mucho más fácil.



En total contabilizamos 54 meteoros, lo que, dadas las condiciones no muy favorables de observación (iluminación lunar excesiva) es todo un logro.
En el medio de la observación de Gemínidas decidimos hacer un recreíto para observar con el telescopio algunos objetos del sistema solar y de espacio profundo. M41, la nebulosa de eta Carina, cúmulos abiertos y estrellas pasaron por nuestro paseo astronómico.

Observando espacio profundo

Como a la 1:30 HLA se comenzaron a formar algunas nubes que le dieron al cielo un aspecto muy particular pero no impidieron que sigamos viendo las Gemínidas.
Terminamos la observación a las 02:00 HLA del 14/12.
A pesar de haber tenido "la Luna encima" disfrutamos de una noche de observación muy buena. Gracias a los que se acercaron a compartir la noche, las charlas, los mates. Nos vemos el año que viene!

2 comentarios :

  1. Que interesante experiencia!. Me acaban de comentar sobre la existencia de este grupo y me alegra mucho saber que vienen disfrutando de la Astronomía desde hace varios años. Los felicito y aliento a continuar con esas maravillosas observaciones. Un saludo desde Tanti-Córdoba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Muchas gracias por tu aliento, que siempre viene bien para seguir adelante. Además viniendo este reconocimiento de tu persona me siento más comprometido (si cabe) con la tarea. Aprovecho esta oportunidad para comentarte que tu querido OAEGG es motivo de inspiración para mi. Un abrazo desde Traslasierra! Seguramente nos encontraremos en algún momento.
      David

      Borrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)