jueves, 17 de octubre de 2013

¿Encontraron el meteorito de Cheliábinsk?

Recordarán que el 15 de febrero de 2013 ocurrió un evento meteorítico en la ciudad Cheliábinsk , Rusia, cerca de los Montes Urales; mientras estábamos esperando el paso del asteroide 2012 DA14, nos sorprendió otro asteroide que entró por "la ventana" ,sin avisar, y explotó sobre dicha ciudad provocando muchísimos heridos y daños materiales. Basándose en imágenes grabadas por aficionados, testigos oculares y posteriores cálculos matemáticos que utilizaron esas evidencias, se sospechaba que el fragmento más grande había caído en las inmediaciones del lago Chebarkul... y parece que lo encontraron...
Según informaciones de fuentes diversas, periodísticas como RT (Rusia), BBC (Gran Bretaña) se habría hallado el fragmento de mayor tamaño hasta ahora del meteorito de Cheliábisnk o Chelyabinsk, aunque quizás debería llamarse de Chebarkul si allí se ha obtenido el fragmento principal (busqué en sitios oficiales, científicos, y hasta este momento no encontré ninguna noticia sobre este hallazgo).
Lo que se anuncia es que equipos de buzos que han estado trabajando en el lago Chebarkul desde febrero han recuperado más de una docena de fragmentos y éste último sería el más grande de todos hasta el momento. Este fragmento tendría alrededor de 570kg, no se sabe exactamente su peso porque durante el proceso de pesado "rompió la balanza" ¿? y se quebró en tres partes; de 1,5 metros de largo aproximadamente.

Meteorito de Cheliábinsk. La flecha roja indica una de las fracturas
Según la Dra. Caroline Smith del Museo de Historia Natural de Londres, el objeto extraído es un meteorito sus rasgos característicos se observan en las imágenes, refiriéndose a la corteza de fusión y sus regmagliptos; al meteorito se le forma una costra de fusión al viajar a través de la atmósfera en forma de bola de fuego.

Meteorito de Cheliábinsk, en el detalle se observan los regmagliptos.

"La superficie exterior se pone tan caliente que derrite la roca para formar una costra superficial oscura, vidriosa, que llamamos "corteza de fusión", con marcas conocidas como regmagliptos, que las muescas, que se ven un poco como huellas digitales, en la superficie del meteorito."
El meteorito fue localizado en septiembre pero hubo muchas dificultades para su extracción, estaba enterrado en el fondo barroso del lago y a una profundidad de unos 20 metros; hubo tres intentos de extracción que fracasaron.

El meteorito fue sacado del agua sobre una lámina metálica
desde la que se tiraba el conjunto con un malacate desde la playa
Como les cuento más arriba, se encontraron varios fragmentos meteoríticos, pero de éstos fragmentos recuperados, solamente cinco han sido identificados como parte del cuerpo principal del meteorito en cuestión. Ahora, una vez extraído este nuevo fragmento, se dedicarán a estudiarlo para lograr la identificación del mismo como parte del meteorito de Cheliábinsk, y de sus componentes, aunque los exámenes preliminares han mostrado una alta probabilidad de que lo sea.
El profesor Sergey Zamozdra de la Universidad Estatal de Chelyabinsk afirma que posiblemente éste sea uno de los 10 meteoritos más grandes encontrados.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)