miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ocultación de Venus por Luna, domingo 8 de septiembre

El próximo domingo 8 de septiembre de 2013, la Luna ocultará a Venus, dos de los cuerpos celestes más brillantes del cielo (y los más cercanos a nosotros). El evento llamado ocultación será visible a simple vista desde las 18:43 (HLA), pero te invito a leer más detalles de ésta ocultación que estará al alcance de todo el mundo, así que a no perdérsela.
Primero un resumen fácil sobre lo que veremos en esta ocultación. El domingo 8 de septiembre de 2013 a las 18:30 nos ubicaremos mirando hacia el Oeste, mate, termo, máquina de fotos, si tienen binocular en mano y/o telescopio armado y puesto en estación (pero no hace falta ningún instrumento), cómodamente sentaditos, comenzamos a buscar la Luna que estará bastante finita aún, recién comenzando su fase de cuarto creciente, apenas un 12% iluminada, creciente gibosa se llama en ese momento. La encontraremos un poquito hacia el Norte del Sol, mas o menos a la mitad de la altura entre el horizonte y el Cenit (el cielo sobre nuestra cabeza) a 43,9º de altitud. El Sol se estará por poner casi al Oeste, por lo que si tenemos buena visibilidad hacia el horizonte también disfrutaremos de un hermoso atardecer. Bien, allá está la Luna! ahora a buscar Venus que debe andar cerquita, casi pegadito a la Luna, arriba hacia la derecha... lo ven? eso brillante que está ahí!, bien! ahora a esperar un rato, pero no se distraigan, porque la ocultación comenzará a ocurrir por el lado que la Luna no tiene iluminado, parecerá desaparecer mágicamente, es una excelente oportunidad de "ver" toda la Luna aún sin estar iluminada la totalidad de su superficie. Comiencen a sacar fotos y después me las envían a goatraslasierra@gmail.com así las cuelgo en el blog con sus nombres y algún comentario. A las 18:43 (minutos más minutos menos, según sea la cercanía al Villa de las Rosas del lugar donde se encuentren) comenzará a desaparecer Venus. CONTACTO 1!!! Son las 18:46. Comienza la inmersión (más abajo les explico esto)... cada vez mas chiquito Venus, menos luminoso... sigan fotografiando y observando! ... desapareció! CONTACTO 2! Fin de la inmersión, bueno a charlar sobre lo que vimos, fotografiamos, filmamos... tomar unos mates; relájense, tenemos 1 hora hasta que comience a salir por el otro lado.... 19:08, el Sol se ocultó... 
Ya pasó casi una hora! UAU! veamos nuevamente. La luna está un poco mas abajo, un tercio menos alta de lo que estaba (33º) y ahí está saliendo Venus! CONTACTO 3! Son las 19:41.Sin sacarle los ojos de encima, dura solo un minuto la emersión, y hasta el 26/02/2014 a la madrugada no la veremos nuevamente. Sale sale sale...salió. CONTACTO 4! Son las 19:42, Fin de la ocultación. Buenísimo!!


Luna y Venus antes de la ocultación. El Sol aún no se ha ocultado así que veremos el "dúo" con un color y aspecto similar a esto (imagen generada con Stellarium)

Un breve explicación de todo esto y algunos datos más:
La Luna que orbita alrededor de nuestro planeta, se desplaza casi imperceptiblemente (desde nuestro punto de vista en el "observatorio" terrestre). Esto lo hace constantemente, obviamente nunca se detiene (gran desastre ocurriría si lo hiciera, mejor ni pensarlo). Ése movimiento de la Luna será el responsable de esta ocultación de Venus. La luna se irá moviendo de manera de interponerse exactamente entre nosotros y Venus. Pero esa interposición no se observa en todo el planeta, sino solamente en una franja (en este caso, será desde aproximadamente el paralelo de 28º Sur hasta el de 65º Sur y desde el meridiano de 31º Oeste hasta el de 150º Oeste),  como ocurre en los eclipses de Sol y/o Luna. Esta interposición se conoce con el nombre de OCULTACIÓN y no es lo mismo que eclipse, hago la aclaración porque en un evento anterior, en ocasión de la ocultación de Júpiter por la Luna los medios de comunicación hablaban de eclipse. Gran error que se comete por desconocimiento. Un ECLIPSE es un fenómeno basado en la sombra de algún cuerpo celeste proyectada sobre otro (Por ejemplo un eclipse de Sol en la Tierra: ocurre cuando se observa desde cierta área terrestre en la que se proyecta la sombra de la Luna, ocultando a nuestra vista al Sol, parcial o totalmente, el Sol es eclipsado por la Luna) Una OCULTACIÓN ocurre cuando un cuerpo celeste se interpone visualmente entre otro cuerpo celeste y nuestros ojos. No interviene la sombra.
Entonces "cari amici" esto de la Luna y Venus del próximo domingo es una OCULTACIÓN..
Una ocultación tiene cuatro momentos llamados "CONTACTOS" y éstos son:
Contacto 1: Ocurre cuando el cuerpo celeste que va a quedar oculto (el más lejano) toma contacto con el disco del cuerpo celeste que lo ocultará (el más cercano). También llamado inicio de inmersión
Contacto 2: Es el instante en que el cuerpo celeste mas lejano termina de "ingresar en su totalidad" detrás del cuerpo mas cercano, quedando completamente oculto. También llamado fin de inmersión
Contacto 3: comienza a salir (visualmente hablando) el cuerpo celeste lejano desde detrás del disco del más cercano. También llamado inicio de emersión.
Contacto 4: Ocurre en el instante en que el objeto más lejano pierde contacto con el más cercano, concluyendo así el evento de ocultación. También es llamado (obviamente) fin de emersión.
Luego de estas escuetas definiciones les dejo los horarios y ángulos en los que ocurrirá cada momento, estos datos están calculados, para la latitud y longitud de Villa de las Rosas, Córdoba, Argentina:

Ocultación de Venus por la Luna.
(Datos para la posición de un observador ubicado en VILLA DE LAS ROSAS, longitud: 065°04' O Latitud: 31°56' S Altura: 750 msnm)

Contactos visibles: 1 2 3 4
Inicio inmersión08/09/201318:46:51 HLA21:46:51 TU
Ángulo de entrada: 56.8°
Ángulo de posición del limbo iluminado: 292.1°
Altura solar: 3.9°
Altura lunar: 43.9°
Fin inmersión08/09/201318:47:59 HLA21:47:59 TU
Altura solar: 3.6°
Altura lunar: 43.6°
Inicio emersión08/09/201319:40:53 HLA22:40:53 TU
Altura solar: -7.2°
Altura lunar: 33.0°
Fin emersión08/09/201319:41:55 HLA22:41:55 TU
Ángulo de salida: 335°
Ángulo de posición del limbo iluminado: 292°
Altura solar: -7.5°
Altura lunar: 32.8°


Hago un pregunta: ¿Siempre se observan los 4 contactos?. Y respondo: No siempre. Puede ocurrir que algunos de los momento no sean visibles, por ejemplo que ocurran solamente el contacto 1 y el 4 si el disco del cuerpo más cercano no cubre totalmente el cuerpo que está detrás. Por suerte, en esta oportunidad veremos los cuatro contactos. Aquí debajo les dejo un mapa aproximado de la zona desde donde serán visibles. 
Aclaración: Solamente marco el área continental e Islas Malvinas, pero también se puede observar desde la Tierra de San Martín (Península Antártica del Sector Antártico Argentino)


Observar y estudiar estos fenómenos de ocultación se utilizan en la astronomía para obtener datos que ayudan a estudiar la atmósfera, el movimiento orbital, el tamaño, etc., de los cuerpos involucrados, en este caso Venus y Luna ya son bastante conocidos por los astrónomos, por lo que en general será un evento solo para ser observado. Igualmente algunos podrían "hacerse una fiesta" con esta ocultación, aunque sea para poner en práctica algunas técnicas astrométricas. Es todo por ahora, disfruten, observen y dejen sus comentarios luego. Buenos cielos!

10 comentarios :

  1. Buenísimo!!! Muchísimas gracias, David, por tan detallado aviso e informe. Estaremos firmes mirando hacia el poniente y dando gracias de que el cielo esté bien despejadito y bonito. Creo que va a ser un muy buen espectáculo y va a dejar mella. Gracias por todo tu tiempo dedicado a estas notas y vamos a ver si nos dignamos a sacar el telescopio...ya que hoy lo merece. Abrazo y buenos cielos. Pablo, de Buenos Aires.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada Pablo, ojalá la puedas observar, por acá esta poniéndose medio complicado el cielo, quizás más tarde se limpie, porque lo que es ahora... mejor ni miro para arriba. Suerte con las fotos! ;o)
      David

      Borrar
  2. Hola, la noche me regalo una imagen única, pero la descubrí después que Venus apareció debajo de la Luna, 21 hs aprox.
    Pero leí tu comentario en Clarin y no comparto, una Ocultacion es una forma de Eclipse.
    Los Eclipses no son solo exclusividad del triángulo Sol Tierra Luna. Son un efecto de los cuerpos celestes dentro o fuera del sistema solar, esten o no involucrados cuerpos con luz propia.

    Por eso ademas de una Ocultacion tambien fue Eclipse. Saludos y gracias .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manfred! Gracias por comentar, y sobre todo por disentir! basándonos en el intercambio de posturas diferentes es como aprendemos y mejoramos nuestro conocimiento. Te comento que lo que ocurrió con Luna y Venus fue una ocultación, no un eclipse. En el fenómeno eclipse se encuentra involucrada la sombra del objeto "eclipsante", y en el caso de ayer (Venus y Luna) dejamos de ver a Venus porque la Luna se interpuso, en nigún momento hubo alguna sombra formando parte del evento. Esa es la clave. Y si, tenés razón, los eclipses no son exclusivos del sistema Sol-Tierra-Luna, los hay entre satélites, entre satélites y sus respectivos planetas, el el sistema solar obviamente siempre está formando parte el Sol, pero en otros sistemas estrella/s-planetas también pueden existir. Esto que planteo en el comentario del artículo de Clarín no es una cuestión de opinión personal, responde a un concepto astronómico. Los tránsitos, ocultaciones, eclipses, son casos particulares de conjunciones o sizigias, pero cada uno tiene características particulares que los diferencian. Un abrazo! David

      Borrar
  3. cada cuantos años ocurre este fenómeno de ocultación de Venus por la luna?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende de dónde te encuentres para observar el evento. Por ejemplo la próxima ocultación de Venus por Luna ocurrirá el 26/02/2014 pero será visible desde el sur de Asia, sur de medio oriente y zona central de África. En cambio para observar otra ocultación desde mi casa en Córdoba Argentina deberé esperar hasta el año 2026. Podés calcular "tu próxima ocultación" con algún software de astronomía (Cartes du Ciel, Skymap, etc)

      Borrar
  4. soy ezequiel por que ocurrio este fenomeno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel! este evento astronómico ocurre porque los cuerpos celestes que participan (en este caso Luna, Venus y la Tierra) viajando por el espacio siguiendo sus órbitas quedan en una posición tal que forman más o menos una línea imaginaria entre los tres (esto se llama conjunción y ocurre bastante seguido); cuando esa línea que forman es casi perfecta puede ser que desde uno de los cuerpos ubicado en un extremo "de esa línea" quede oculto por el cuerpo que se quedó en el medio cuando intentamos observarlo desde el otro extremo de la línea. En este caso Venus estaba en un extremo, la Luna en el medio (que ocultó de nuestra vista a Venus) y nosotros en la Tierra, desde el otro extremo sin poder ver a Venus (espero que logres entenderme). Es un evento relativamente común, no solamente ocurre con Venus y la Luna, también puede ocurrir con otros cuerpos celestes (planetas , estrellas, satélites naturales, etc.). Un abrazo Ezequiel! gracias por tu comentario en el blog
      David

      Borrar
  5. Wacho para que le pusiste el fondo negro?

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)