lunes, 20 de mayo de 2013

Eclipse de Luna Penumbral Parcial 25 de mayo de 2013

Segundo eclipse de Luna del año, y esta vez será visible en toda la Argentina. Eclipse penumbral parcial de Luna muy particular por su baja magnitud. Según la publicación del sitio NASA ECLIPSE tendrá solo "interés académico" ya que será muy difícil de observar. Igualmente aquí les hago un resumen sobre el mismo.
Este año no tenemos mucha suerte con la observación de eclipses, al primero de Luna (parcial 25/04/2013) lo vimos muy poquito hacia el Este de Argentina y de Sudamérica y solamente la etapa penumbral final; este segundo eclipse será muy tenue y difícil de detectar, y el tercero que tendremos el 18 de octubre de 2013, también penumbral será de una magnitud de 0,27. Pero hablemos del que nos ocupa, el del 25 de mayo.
Aquí una tabla con los horarios de sus etapas.

Etapa
HLA (Hroa Legal Argentina)
TU (Tiempo Universal)
Inicio del Eclipse Penumbral (P1)
00:53:11
03:53:11
Punto Máximo del Eclipse
01:10:00
04:10:00
Fin del Eclipse Penumbral (P4)
01:26:56
04:26:56

El eclipse será observable desde el Oeste de África y Europa y casi toda América. Aquí les dejo un enlace a la web de NASA ECLIPSE Web Site con todos los datos del eclipse para el que quiera profundizar un poco más.
Al ser eclipse PENUMBRAL no existen las etapas U1 y U4 porque, obviamente, no hay contacto con la UMBRA (una de las dos áreas que se observan en la sombra que proyecta nuestro planeta, la más tenue y periférica se llama "penumbra" y la central y más oscura "umbra", en realidad esto ocurre con la sombra que proyectan todos los cuerpos iluminados). La duración del eclipse es de 33min 45seg, la magnitud del eclipse es de 0.0158, en otras palabras solamente un 1,5% de la Luna (muuuy poquito) quedará dentro de la penumbra, esta es la razón por la que será difícil de observar.
La efemérides para Luna ese día es la siguiente


Iluminación
Sale
Máxima altura (Tránsito)
Se oculta
1.00 (Luna llena) 
19h11m
1h18m
8h27m

Otros datos

Luna llena  01:25 HLA - 04:24 TU
Luna en perigeo 22:45 HLA - 01:45 TU (26/05/2013) a 359,133 km
Constelación:  Escorpio

Aquí debajo les dejo una animación de lo que  debería ocurrir, observen que la Luna apenas roza la penumbra, están indicados el contacto P1 (P de penumbral y 1 porque el disco lunar toma contacto con el disco de la penumbra), el máximo del eclipse y el contacto P4 (P nuevamente por penumbral y 4 porque es el instante en que el disco lunar termina su contacto con la penumbra)



Y aquí debajo un par de fotos de una web muy interesante (sobre fotografía de eclipses, abajo les dejo el enlace), sobre el eclipse penumbral del 20 de noviembre del 2002, cuya magnitud fue del 86%, es decir muchísimo más que el del 25 de mayo próximo. Verán que están comparadas la Luna antes del eclipse y durante el máximo... y realmente apenas se nota, repito con el 86% de la Luna sumergida en la penumbra, el del 25 les recuerdo será de solo el 1,5%, y hago una aclaración sobre esta magnitud, en la Web de eclipses de la NASA figura este valor, pero he buscado el mismo datos en diferentes softwares y diferentes sitios de internet de cálculo de efemérides y divulgación de eclipses, y figuran valores aproximados al 4%. Igual es poco.

Izq Luna antes del eclipse, der. Luna en el máximo del eclipse del 20/10/2002. Créditos MrEclipse

Bien, mucha suerte en la observación, y aunque será bastante tenue posiblemente alguien logre observar algo... esperemos ;o)

Enlaces relacionados

- La web que les comenté sobre fotografía de eclipses : Mr Eclipse


1 comentario :

  1. Finalizó el eclipse, temperatura benigna para esta época (10º) les comento a manera de reporte que a pesar de no observarse la penumbra bien definida, pude observar un leve cambio de coloración, un indescriptible rosado-marrón muy muy tenue sobre el 30% de la Luna sobre su limbo Norte durante el máximo del eclipse y a través de un refractor de 70mm con un ocular de 10mm y sin filtro. Obviamente es pura percepción ocular, ninguna fotografía para corroborar (ya tendremos en el observatorio alguna CCD). Ojalá haya alguna otra observación que corrobore lo que he observado. Aparte del eclipse... la Luna está espectacular y el cielo acompañó totalmente. Buenos cielos! David

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)