sábado, 2 de marzo de 2013

Posibilidad de impacto de un cometa en Marte

El primer cometa descubierto este año podría impactar con la superficie del planeta Marte. El C/2013 A1 fue descubierto por el Observatorio Siding Spring de Australia, y en la confirmación de su astrometría intervinieron 3 observatorio de nuestro país, el Observatorio Bosque Alegre, el Observatorio El Gato Gris, Tanti, ambos en la provincia de Córdoba y el Observatorio Cruz del Sur, San Justo en provincia de Buenos Aires.



Siguiendo con la serie "cometas", en este artículo les comentaré sobre el C/2013 A1 (Siding Spring) y sus pormenores.
El 3 de enero de 2013 fue descubierto por la gente del Observatorio de Siding Spring ( los pagos de Don McNaught y Don Garradd, ¿les suena?), y utilizaron imágenes precovery del programa Catalina Sky Survey identificando rápidamente el cometa en ellas, lo que facilitó la tarea. Además buscaron el apoyo de astrónomos de todo el mundo para la confirmación y ajuste de los parámetros del cometa. Esta tarea se lleva a cabo con cada nuevo objeto descubierto, y en esta oportunidad (como en muchísimas otras) astrónomos argentinos estuvieron trabajando en la confirmación y posteriores mediciones del cometa C/2013 A1. La Estación Astrofísica Bosque Alegre, el Observatorio Astronómico El Gato Gris y el Observatorio Cruz del Sur fueron los protagonistas argentinos de la tarea. Felicitaciones a los equipos que trabajaron en el tema.

Pero hablemos específicamente del cometa C/2013 A1 (Siding Spring)
Los elementos orbitales pueden ser encontrados en la web del MPC (Minor Planet Center) de la UIA, en el documento MPEC 2013-A14, y también en la web de JPL NASA, como siempre con diferentes valores (siii, ya seee, aún no investigué el porqué de estas diferencias ; se acepta colaboración ;o)
Según pubica la JPL la distancia nominal (es decir la esperada, la más probable) a la que pasará el cometa de Marte sería de 0,00070258 UA (105387 km), la distancia máxima calculada es de 0,00794058 UA (1191087 km), y la distancia mínima calculada sería (chachaaannnnn!): 0 UA, claro 0 unidades astronómicas no significa que le pegue, pero la duda existe. Aclaración: estas distancias son desde el centro del planeta Marte.
Aún falta mucho tiempo, recién se ha descubierto, faltan muchas mediciones.... en fin, falta de todo.
En cuanto al diámetro del núcleo se lo estima en un rango de entre 8 y 50 km, lo que lo convierte en un gigante riesgoso para nuestro vecino planeta.
De hecho si lo llegara a impactar generaría (según he leído por ahí) un cráter de unas 10 veces el diámetro del cometa (500 km en el peor escenario). 
Así lo plantea otro caballero conocido, Don Leonid Elenin (como McNaght y Garradd descubridores de cometas ya famosos), que estuvo estudiando los parámetros orbitales del C/2013 A1 y llegó a la conclusión sobre la posibilidad de colisión, muy pequeña, pero "la incertidumbre de los datos recabados hasta hoy la permiten" (sic), aquí el artículo en inglés
Además el impacto sería tan violento (2000000000 megatones) que expulsaría unos cuantos pedazos de Marte al espacio... y alguno podría caer por estos pagos.  
La velocidad con que el cometa pasaría cerca de Marte es de unos 55,9 km/s.

Órbitas de Marte y el cometa C/2013 A1. Créditos L. Elenin

Hoy se encuentra a unos 30º al SO de Rigel (beta de Orión) pero muy débil (mag 18.3) para observación visual con telescopios comunes, al menos para el mío (200X1000), pero el 19 de octubre de 2014 lo veremos pegadito a Marte con una mag de 8.5, no habrá Luna y estará a una altitud de unos 45º a las 20:30 HLA (23:30 TU) así que estará perfecto para observarlo ... siempre y cuando no le haya dado a Marte claro, porque el máximo acercamiento sería a las 21:00 TU. 
Reitero a riesgo de ser redundante, tengamos en cuenta que estos datos son los primeros, a lo largo del tiempo, a medida que vayan ajustándose los parámetros orbitales tendremos una idea mas acertada de que ocurrirá, de hecho este horario que acabo de decirles tiene una incertidumbre de 4:20 Hrs. Esto como para que intuyan todo el estudio que falta aún.
Otra cosa. Recuerden el asteroide 2012 DA14. Nos pasó a 27860 km, y no se sabía a ciencia cierta que ocurriría a pesar de los cálculos y de los "No nos va a impactar!" que se repetían en todo el mundo. Al final "nos sacó plumas" pero siguió su camino.
Esperemos que con el C/2013 A1 ocurra lo mismo. y no abolle a nuestro querido planeta rojo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)