sábado, 16 de febrero de 2013

Meteorito en Rusia , Evento "Cheliábinsk"

El impacto del meteorito caído ayer 15 de febrero de 2013 en la región de Cheliábinsk, Rusia tomó de sorpresa a la estructura científica mudial.  La aparición de este bólido dejó clara conciencia de la necesidad de aunar esfuerzos para protegernos de eventos similares. Sigue la discusión sobre si tubo relación (o no) con el asteroide 2012 DA14. Aquí más datos del meteorito Cheliábinsk.
Aunque siguen las investigaciones del caso, y será por bastante tiempo creo, investigando por ahí he encontrado algunas precisiones más sobre el meteorito.
En primer lugar (aunque esto es una "imprecisión") la composición del bólido aún es desconocida, las posibilidades serían (muy a grandes rasgos) que estuviera formado de hielo, roca porosa, roca sólida, metal o una combinación de ellos. La masa no está muy clara que digamos, hay datos que van desde las 10  a las 10000 toneladas.
La NASA a divulgado en tamaño de 15 x 17 metros, y calculó una masa de entre 7000 y 10000 toneladas, por lo que intuyo que buscó un promedio entre los materiales de composición del meteorito (como para no errarle digamos), además se ha basado en la fragmentación del bóllido lo que indicaría probablemente que tiene contenido rocoso.
El tema es que si fuera solamente de roca densa su masa sería de unas 6400 tn, en cambio si fuera solo de hierro su masa alcanzaría unas 16700 tn , de allí mi conclusión. Hasta que no encuentren algún fragmento no lo sabremos a ciencia cierta. De hecho están buscando en el lago Chebarkul a poco más de 70 km al OSO de Cheliábinsk, en cuya superficie, que se congela en noviembre y se descongela en mayo, apareció un agujero (que todo el mundo insiste en llamar cráter, mal por ellos) de unos 8 mt de diámetro y algunos orificios menores de solo un par de centímetros ... hasta ahora no han publicado que se haya encontrado algo.

Agujero en el lago Chebarkul, que podría haber sido causado por la caída de un fragmento del meteorito.

El ángulo de ingreso a la atmósfera parece haber sido de alrededor de unos 20º, y la NASA utiliza un término llamativo al decir que " ... la desintegración en el aire del meteoro tomó 32,5 segundos... " (sic), ¿están asumiendo que no llegó ningún fragmento a la superficie?, claro sería una interpretación (quizás) demasiado literal la mía. el meteorito ingresó en la atmósfera a una velocidad de entre 15 y 20 km/s (el 2012 DA14 se desplazaba a 7 km/s). 
Se insiste en que este evento no tiene relación con el pasaje del asteroide 2012 DA14.
Al respecto les cuento que me puse a calcular (muuuy aproximadamente) la trayectoria del meteorito, ya que unos hablan de una dirección Este - Oeste, y otros hablan de Norte - Sur. Aunque quizás lo mío tenga poco rigor científico, les cuento que basándome en los videos, y algunos datos más, me inclino a pensar que la dirección y sentido del bólido fué más cercana a Este-Oeste, ya que el Sol salió en Cheliábinsk a las 09:17:18 hora local (03:17:18 TU) con Az 111.24° y observando el video que les dejo aquí debajo, y marcando la dirección del  meteorito desde Cheliábinsk hasta el lago Chebarkul (usé el Google Earth) todo parece coincidir. Aquí las imágenes


Según mi percepción la cámara tiene el Norte a la "espalda", el Sol está saliendo un poco más a Sur del Este (Az 111,24º), y la trayectoria del meteorito se observa casi de costado. Elegí este video porque entiendo que es el más claro para observar lo que les digo. Puede haber otro mas contundente..

Trayecto con dirección aproximada del meteorito desde Cheliábinsk hasta Chebarkul 
Esto no deja de ser una simple especulación, pero en rasgos generales la dirección y sentido Este - Oeste (quizás algo más al Norte) pareciera ser la correcta.
Con esto quedaría la posibilidad de "desconectar" el evento Cheliábinsk del asteroide 2012 DA14, porque sus trayectorias serían muy diferentes. No así (a mi humilde entender) si hubiera sido una trayectoria y dirección Norte - Sur, la cual sería compatible con la posibilidad de un fragmento del asteroide orbitando antes de caer a la Tierra... bah, digo yo.
También encontré este gráfico de lo que podría haber sido la aproximación del meteorito a la Tierra comparada con la órbita del 2012 DA14

Crédito Dr. Simon Green, Senior Lectureer en Planetas y Ciencias del Espacio en la Open University, y Paul Chodas NASA. 
En cuanto a la intensidad de la explosión que en un primer momento se calculó en 300 kilotones, esta cifra a aumentado considerablemente, al incorporar las mediciones de otras 5 (cinco) estaciones de infrasonido distribuidas por el mundo. Los últimos cálculos elevan la energía liberada a 500 kilotones, lo que equivale a 31,25 bombas de Hiroshima (lamentablemente siempre se usa esta triste compraración), la cual liberó una energía de 16 kilotones. La primera grabación del evento fué realizada a 6500km de distancia desde una estación en Alaska, según publicó NASA en este sitio
Igualmente los que saben seguirán discutiéndolo y algún día quizás nos enteremos de sus definitivas conclusiones.



6 comentarios :

  1. David: Buenísimo el post. Buenos datos, graficos y videos. Yo me inclino a pensar que el asteroide 2012DA14 puede haber viajado con algún o algunos pequeños acompañantes, tal vez residuos de alguna colisión antigua o desprendimiento por el efecto de marea en algún encuentro celeste cercano al mismo. De existir esos posibles acompañantes, algunos lo podrían anteceder, otros preceder y otros, tal vez, flanquearían su desplazamiento más o menos adelantados, atrasados o a un costado del cuerpo principal del "grupo". El tema de la velocidad mayor del cuerpo que cayó en Rusia intentaría explicarlo por un posible encuentro previo entre la Luna y el meteorito. Utilizando el gráfico que has puesto arriba de esto que escribo, el meteorito habría pasado, tal vez, algo adelantado al 2012DA14, desplazado hacia la "izquierda" y pasó por la "izquierda" de la Luna. Este acercamiento a nuestro satélite habría tenido tales características que lo aceleró y lo desvió hacia la "derecha" dirigiéndose, luego, hacia la Tierra. Finalmente (como tantas veces pasa con otros meteoritos que todos los días están cayendo a nuestro planeta) se dieron las velocidades y direcciones justas e ingresó en nuestra atmósfera unas, 15 horas antes que el mayor acecamiento del 2012DA14 a la Tierra, con 20 grados de inclinación y a una mayor velocidad que la que éste y su grupo poseían antes. El ingreso aconteció por la "parte de atrás" de la Tierra, según el gráfico.
    Bueno, esta es mi sospecha o teoría, carente de certezas que la sustenten pero que, a mí, me parece que podría explicar lo que sucedió, si es que los dos acontecimientos están relacionados. Sería interesante ver si en algunas fotos de las tomadas al asteroide que nos visitó existe la posibilidad de visualizar alguno de etos posibles acompañantes menores desplazados. Gracias por todo tu tiempo, David. Siempre son muy claros y completos tus posts. Abrazo. Pablo desde Pilar, Baires.

    ResponderBorrar
  2. Hola Pablo! Es posible tu planteo, hay científicos que ya están diciendo algo similar, por ejemplo el profesor Richard Binzel habla de movimientos sísmicos en los asteroides (este artículo que creo que ya leíste ) y el astrónomo Eddie Salazar Gamboa también habla de la posible relación entre asteroide y bólido de Cheliábins en éste artículo, la verdad que todas las hipótesis son posibles, y en buena hora que las dejemos planteadas, ahora hay que probarlas o refutarlas, de eso se nutre la ciencia, así que a leer material e intentar hacerlo. Estoy buscando (¡y no puedo encontrar!!!) un material que he leído en algún momento sobre una especie de fuente de bólidos que ocurre en febrero (justamente), quizás eso aporte algún dato más a esta cuestión. Mientras tanto sigamos pensando... y esperando las conclusiones de los que tienen acceso a todos los datos de primera mano. Gracias por comentar!
    Un abrazo!
    David

    ResponderBorrar
  3. Gracias por re-comentar... Una posibilidad interesante para ver desde qué dirección de nuestro Sistema Solar provino el bólido de Cheliábins y que contribuiría a apoyar o a descartar la teoría que expuse sobre el paso cercano a la Luna, como condición necesaria para que éste caiga antes de la máxima aproximacion de 2012DA14 a la tierra y que además cayera desde otra dirección y con mayor velocidad; sería con la ayuda de algún soft de computación que permitiera ingresar los datos de velocidad, tamaño y masa aproximados, ángulos de incidencia y momento de la explosión (creo que todos estos atos ya deber haber sido deducidos gracias a las innumerables filmaciones en existencia, tomadas desde muchas ubicaciones geográficas diferentes) y ver si existe la viabilidad de un ping-pong gravitacional como el que creo que existió. Al parecer, siempre y cuando no sea mentira, unas horas antes del ingreso del bólido de Rusia, otro bólido muy notable ingresó por los cielos de Cuba. Si esto es cierto, no sería descabellado pensar que otros fragmentos relacionados entre sí y con el 2012DA14, puedan haber ingresado por los cielos de las amplias zonas sin testigos que los ócéanos, zonas polares, despobladas, etc.; o con testigos aislados de la civilización como zonas desérticas, selváticas, etc.
    He leído por allí alguna teoría conspiranoica que recita algo así: 'se conocía la existencia de fragmentos que podrían impactar la Tierra durante esos días, pero la baja certeza de que ocurriera un impacto, versus el pánico que generaría tal información, decantó la desición de no informar al público... (no sé si esto es cierto, pero no siempre el conspiranoico está equivocado... Es más; a lo largo de la historia ha quedado demostrado que algunos conspiranoicos han estado en lo cierto en algún que otro tema).
    Algo que me gustaría comentar y que me impresiona como una actitud tragicómica cada vez que observo esta postura ejercitada por algunos científicos , es la de decir algo similar a: "NO EXISTE RELACION ENTRE EL BÓLIDO DE CHELIABINS Y EL ASTEROIDE 2012DA14..." Perdón, pero debo preguntar: ¿Esto es aplicar el método científico con las pruebas en la mano? ¿No es, por el contrario, enarbolar un argumento de fe sin ninguna prueba existente? Yo creo que lo que deberían contestar, en situaciones de incertidumbre similares, es algo así como: "SUPONEMOS que no existe relación entre ambos cuerpos, pero estamos trabajando para intentar saber la verdad". Un buen científico, experimentado y conocedor de las 'pifias' y barbaridades en las que muchos colegas de la ciencia, soberbios y equivocados, han incursionado a lo largo de la historia, debería poder contestar, ante una hipótesis o teoría aparentemente descabellada: "¡Qué interesante teoría es la que usted me expone! Por favor, aplique las técnicas y el método científico y trabaje para poder demostrarla... Si bien, personalmente, en este momento no poseo recursos ni tiempo como para hacer el trabajo que implica demostrar la teoría que usted propone, lo aliento a que usted se esfuerce y lo haga..."
    Creo que afirmaciones de fe, como la que actualmente se esgrimen y como las que se dan en muchísimas oportunidades por parte de algunos cietíficos, ( "...NO HAY RELACIÓN ENTRE AMBOS OBJETOS..." ), tienen tanto valor científico como algunos artículos de fe. Por ejemplo: "si usted es malo, arderá por toda la eternidad en el infierno..." Ambos enunciados no pasaron por el tamiz del método científico. Son cuestión de fé. Se aplicó en ambos el método de autoridad.
    Buéh... perdón por el rollo. Abrazo y saludos. Pablo, desde Pilar, Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  4. Bien! dale entonces, te propongo que pongas manos a la obra y apoyes tu hipótesis, no se me ocurre cuál software podría ser (habría que investigar), pero quizás podrías trabajar con el Cartés du Ciel, o basándote en los elementos orbitales del 2012 DA14 de la JPL por ejemplo, ingresá el nombre del asteroide y los tendrás a la vista. Obviamente sería buenísimo que nos compartas tus conclusiones (cosa que seguramente harás, y te agradeceremos)

    ResponderBorrar
  5. Mmmm, yo tampoco conozco cual sería el programa que cumpliría con los requisitos enumerados. Supongo que ya se estarán efectuando esos cálculos... Estimo que la NASA maneja muchos programas de ese tipo. Tal vez algún programa de balística ( desconozco cual pueda ser) sirva para ese fin con alguna adaptación... prrr, prrrr, nop sep.
    Me inclino, como no soy científico, a esperar "la facil" y que los muchachos que saben y cobran su sueldo transiten por un camino similar al planteado, a ver que pasa. Supongo que varios ya lo habrán hecho. Igual voy a "pispear", sin apuro, a ver si existe algún programa al alcance de mi mano y de mis escasos conocimientos de manejo. Salutti. Pablo.

    ResponderBorrar
  6. Encontré este video http://www.youtube.com/watch?v=eo0zFQkYsf4&feature=player_embedded y algunos programas interesantes que, si sirven para calcular la trayectoria previa del meteorito, luego los comento. Por lo pronto parece ser que, según este video, el bólido vino desde donde se encontraba la Luna. Mirar al final del video. Ahí aparece graficada la trayectoria del 2012 pero entiendo que está mal ubicado en la misma, ya que lo ponen al final (mas cerca del espectador según la perspectiva de la gráfica), cuando aún no había tenido su mayor aproximación.(eso, al menos, me parece).
    Si lo que muestra el video es correcto, salvo el detalle de la ubicacación de 2012DA14, entonces parecería ser que el meteorito vino, aproximadamente, desde la posición en la que se encontraba la Luna. ¿Será?... Saludos. Pablo.

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)