lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Un planeta errante se detectó cerca de la Tierra? mmm...

Astrónomos desde Hawai con el CFHT (Canada France Hawaii Telescope) han descubierto un planeta errante, sin estrella madre, a unos 100 años luz de la Tierra, distancia no muy grande desde el punto de vista astronómico. Luego fue estudiado desde Chile (con el Very Large Telescope propiedad de la ESO) Sería hasta hoy el más cercano detectado. Su nombre: CFBDSIR2149 (ja! ¿El Llanero Solitario?).

Es increíble cómo el ser humano se sube al trencito de lo apocalíptico tan rápido y (peor aún) sin pensarlo. Títulos como el de este artículo (sin las mmm... que expresan duda, claro) han plagado internet en las últimas semanas. El público en general se engancha muy fácil de cosas por el estilo y se pone a pensar en "algo que se nos viene encimaaaa!" por supuesto que esos titulares dan la posibilidad de hacerlo, pero trataré de aclarar algunos puntos oscuros, incompletos o erróneos de esas notas. Descubrieron algo? Sí, pero no es taaan así como suena al principio.Veamos el tema.
El descubrimiento se realizó durante el proceso de un estudio sistemático del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble, en Francia (liderado por Philippe Delorne), de estrellas del tipo enana marrón.

Representación artística de CFBDSIR2149.
Créditos de la imagen ESO/L.Calcada/P.Delorme/Nick Risinger
La masa del objeto llamado CFBDSIR2149 se calcula en aproximadamente 4,7 Mj (según la ESO, en otras publicaciones aparece una masa de "entre" 4 y 7 Mj), Philippe Delorme dijo también que su temperatura es de unos 430ºC, y aún deben establecer adecuadamente su edad, para poder saber con exactitud su masa. El "Sr. Felipe" sigue explicando que "los objetos más jóvenes brillan más, son más calientes y más gaseosos" y estas son mas o menos las herramientas que utilizan para estos cálculos y deducciones.
En cuanto a la procedencia de CFBDSIR2149 creen con un 87% de certeza que habría formado parte del grupo AB Doradus por lo que entonces tendría la misma edad de las estrellas que lo componen, esto es entre 50 y 120 millones de años, de este dato han deducido la masa que creen que posee.
No es la primera vez que los astrónomos descubren un objeto de este tipo pero todos los anteriores están mucho mas lejos.
Encontré por ahí que Philippe Delorme también dijo que "además han identificado en su atmósfera metano y vapor de agua" (ups! ¿metano? esto llamó mi atención...pero no lo pude confirmar).
Actualmente no es posible saber cómo se formó CFBDSIR2149, podría haber sido expulsado de algún sistema estelar, o se podría haber formado a partir de gas que colapsó formando este objeto, o a partir de varios planetoides de algún sistema planetario que se aglutinaron formando un cuerpo mayor y que luego fue expulsado del mismo. Este escenario es bastante posible y los modelos matemáticos muestran que el fenómeno de la expulsión es relativamente común en la galaxia.
La cantidad de estos cuerpos celestes vagabundos podría contarse por cientos de miles o millones, pero no os desespereis, Philippe Delorme termina diciendo "no se preocupen, ninguno de ellos, ni siquiera CFBDSIR2149, está en camino hacia la Tierra para el 21 de diciembre 2012. Definitivamente, Nibiru no existe."
Ejem. Lo dijo Delorme... y muchísimos científicos más... y debería agregar "et al." ;o)

Fuentes consultadas

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)