viernes, 7 de diciembre de 2012

Lluvia de meteoros: Gemínidas (GEM) 2012

Y llegó el espectáculo del año, con condiciones excelentes para su observación, las Gemínidas, una de las lluvias mas activas que puede observarse desde nuestro hemisferio, una gran oportunidad de disfrutar las bellezas de nuestro universo.

La verdad que esta lluvia es esperada durante todo el año, no solo por mi sino por todos los que observamos el cielo. Normalmente, con cualquier otra lluvia, no podría garantizarles la observación, ya que son menos activas, y eso digamos que complica un poco la cuestión a la hora de compartir estos eventos astronómicos con la gente que no está "en la movida" de la astronomía... claro, hay que tener paciencia para la observación, bancarse el frío, la incomodidad, y la frustración de no ver nada a veces. Pero con las Gemínidas estas cuestiones casi desaparecen y más aún con la coincidencia de la Luna nueva, así que tendremos total oscuridad.
Solo resta tener cielo despejado (y respecto a esto no digo más :o/  )

Hablando de la lluvia de meteoros Gemínidas, les cuento que su Tasa Horaria Cenital (THZ) es de 120, es decir un montón de estrellas fugaces casi al mismo tiempo. Durante los últimos años se ha visto que el máximo se mantiene durante casi 24 horas, lo que permite que observadores de todo el mundo puedan disfrutarla. Como nota al margen les digo que no sería mala idea tratar de observarla durante la madrugada del 13 ya que el máximo se dará a las 23:30 TU, es decir a las 20:30 HLA (Hora Legal Argentina). Fin nota al margen. "ACHTUNG!"*, esto no significa que apenas oscurezca podremos ver las Gemínidas en todo su esplendor, no no, el tema es esperar que el radiante esté lo más alto posible, este punto se llama culminación. Este radiante se encuentra en la constelación de Géminis (obviamente... Géminis, Gemínidas, se entiende, verdad?) y aunque Géminis "aparezca" en el horizonte alrededor de las 23:00 HLA del 13/12 casi completo, el radiante estará en culminación alrededor de las 2:30 HLA del 14/12. Igualmente calculo que como a las 00:00 HLA (del 14/12) estaremos disfrutando de la lluvia cómodamente. Las coordenadas del radiante para el máximo de actividad son AR 112º (lo que es igual a 7, 467 hr) y Dec 33º, sería un poquito mas al Oeste (a la izquierda desde el hemisferio Sur) de Pollux (alfa de Géminis). Las características generales, mapas del cielo y otras yerbas necesarias (o al menos importantes) para observar las Gemínidas las encontrarán haciendo click en este enlace
Por último les cuento que el G.O.A.T. va a convocar una "juntada" para observar esta lluvia la noche del 13 al 14... pero los detalles se los pongo en un próximo artículo, por supuesto que están todos invitados. Buenos Cielos! Buenas Gemínidas para todos!

Lluvia de meteoros Gemínidas (GEM)
Actividad desde/hastaMáximoTHZRadiante
4/12 al 17/1213/12 23:30 TU120AR 112º Dec +33º en Constelación Géminis

* Seguro que los que hemos visto "Combate" por la tele, entendemos esta palabrita (¡viejaaaazo! ;o)

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)