miércoles, 21 de noviembre de 2012

Rover Curiosity & NASA = Descubrimiento misterioso


Hace unos días atrás la NASA comunicó que el rover Curiosity había realizado un descubrimiento que "...bien podría ser parte de los libros de historia..." y dejó abierta la puerta para la especulación, la polémica y la fantasía...
Esas más o menos fueron las palabras de John Grotzinger, uno de los miembros principales del equipo del  Proyecto Científico del Laboratorio de Ciencia de Marte del Instituto de Tecnología, California.
Según diversas fuentes periodísticas John ha dicho "...Estos resultados van a calificar para los libros de historia. Se ve bastante bien este proceso...". Imaginemos la cantidad de cosas que el lector común se puede imaginar, y a eso sumémosle la intención de sacar provecho de tal interrogante (publicaciones amarillistas, anunciantes vitalicios de episodios catastróficos universales, y un etcétera larguísimo).

Esta imagen fue tomada por la Hazcam trasera del rover Curiosity en la superficie de Marte en día Sol 65. Créditos NASA/JPL-Caltech
 Recorriendo un poco internet, se encuentran todo tipo de interpretaciones, vaticinios y demás condimentos, para que esta simple frase despierte muchas sensaciones. Pero como información... solamente esa frase.
John Grotzinger anunció que habrá que esperar unas semanas mas de investigación, y entonces se sabrá a ciencia cierta de qué trata tal descubrimiento, y esto seguramente ocurre porque la NASA "abrió el paraguas" luego del fallido anuncio sobre la detección de rastros de metano en Marte, que como se sabe, es un posible indicador de existencia de organismos vivos. No fue asi, no había metano: fue simplemente una falla del instrumento llamado SAM (Sample Analysis at Mars o Analizador de Muestras de Marte) utilizado para estudiar la composición de rocas, gases, etc, y es el mismo que instrumento que se usó en este nuevo y misterioso descubrimiento.
La NASA no abrió mas la boca, lo único que se filtró fue eso, que se trata de algo muy importante y que fue realizado por el SAM.

John Grotzinger
Pero para intentar ir un poco mas allá se me ocurrió investigar quién es y qué hace el portavoz de la NASA en  éste preanuncio. Me refiero a John Grotzinger. Él es geólogo y el tema de sus investigaciones es el estudio de la evolución de ambientes superficiales de la Tierra y biósfera. Su investigación se dirige al desarrollo químico de los océanos y atmósfera tempranos, respecto del contexto ambiental de la evolución de animal temprana. Esa es la ocupación de John en el equipo de la NASA, y escribe en sus antecendentes en la página de la Agencia "...Como se piensa que Marte y la Tierra ha tenido climas tempranos y condiciones geológicas similares , mi trabajo en la Tierra temprana puede ayudar a dirigir el análisis de ambientes tempranos en Marte... "(sic)  por eso podríamos pensar en que el descubrimiento es algo relacionado con esto (obvio viejo, de ovnis no se trata). De todas maneras habrá que esperar un poco para recibir la información oficial, que ojalá sea completa.


4 comentarios :

  1. Hola David... Muchas gracias por la info. Leyendo por ahí, leí esto al respecto de la noticia, a modo de desmentida. Copio y pego:
    ......
    Y aquí viene la polémica de este asunto: Michel Cabane, uno de los responsables científicos del instrumento SAM —precisamente el que habría hecho el descubrimiento «trascendental»— ha afirmado en la web francófona Ciel&Espace que no hay nada en los datos. Absolutamente nada —y las exclamaciones son suyas: "¡Nada de eso! No entendemos qué está pasando. ¡No tenemos absolutamente ninguna noticia de impacto que anunciar!"
    El investigador francés confirma el funcionamiento correcto del SAM, pero niega que haya absolutamente nada noticiable en los datos, por ahora. Hay programada, eso sí, una presentación de los primeros resultados en el 45º congreso de la Unión Geofísica Americana, que se celebrará en San Francisco entre los próximos días 3 y 7 de diciembre.
    ...............
    Así que, aparentemente, no hay nada... Veremos, veremos... Gracias, David, por mantenernos informados con tus boletines y notas. Gracias por tu tiempo y dedicación. Saludos a todos los lectores del blog. Pablo de Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario Pablo!
    Creo que va a haber piña entre John y Michel, alguien se tendrá que volver atrás... o no, porque podría ser que el científico encargado del SAM no tenga la visión del geólogo... andá a saber. Sería bueno que dejes el link de la fuente de donde leíste eso.
    Un abrazo! y gracias de nuevo!
    David

    ResponderBorrar
  3. Upppssss.... Perdón, se me había pasado la requisitoria del link hacia la página web en donde leí el texto mencionado... ahí va:

    http://brucknerite.net/2012/11/descubrimiento-historico-en-marte.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=descubrimiento-historico-en-marte

    No sé si serán palabras textuales o una interpretación del traductor o un teléfono descompuesto de esos que se producen cuando algo se cuenta de boca en boca o de teclado en teclado. El lunes 3 de diciembre parece que se dilucidará el "misterio". Vamos a ver en qué consiste el anuncio. Saludrios. Pablo.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Pablo por el link, lo estuve leyendo pero fui "más atrás", a Ciel&Espace, la fuente del artículo que leíste y plantea tanto los dichos de Grotzinger como los de Cabane, no desmiente a ninguno, el lío es entre ellos (en la NASA bah) veremos que pasa en la conferencia de la Unión Geofísica Americana, del 3 al 7 de diciembre. Gracias de nuevo! abrazo!
    David

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)