viernes, 30 de noviembre de 2012

Meteoros esporádicos desde diciembre a septiembre

A lo largo del año he ido compartiendo con ustedes algunos datos  sobre las lluvias de estrellas, lluvia de meteoroides, lluvia de meteoros o como las quieran llamar. Desde el G.O.A.T. nos sumamos a la legión de astrónomos, blogueros y comunicadores de los eventos de este tipo. Así han recibido a través de éste blog y del Boletín del G.O.A.T. (suscribirse haciendo click aquí) avisos y datos sobre las Oriónidas, las Táuridas, Leónidas, Píscidas, en poco tiempo más las Gemínidas y tantas otras fuentes de lluvias anuales. Y alguna vez les he nombrado a los meteoros esporádicos. Hoy les contaré sobre ellos, que nos visitan casi todo el año todas las noches.
Para esto me he ayudado con varios artículos de publicaciones sobre astronomía (libros, internet) y principalmente con dos que, considero, resumen el tema muy clara y concisamente… lo más concisamente posible, ya que daría para mucho más este tema. Uno de estos artículos fue hecho por Robert Lunsford, Secretario General de la IMO (International Meteor Organization), y el otro forma parte del sitio web de la misma organización (www.imo.net) en la sección Calendario 2012 de lluvias de meteoros.

Meteoros esporádicos

Con el nombre de Meteoros Esporádicos son conocidos los meteoros (errónea pero popularmente llamados "estrellas fugaces"), no asociados con alguna lluvia de meteoros en particular (listado de lluvias anuales según la IMO). De hecho, hay zonas del cielo que casi continuamente producen actividad no asociada a ninguna de las lluvias conocidas. Incluso cada vez que observamos una lluvia determinada, además de ver meteoros de esa lluvia, seguramente vemos otros que no parecen salir del radiante que nos convoca, sino de cualquier otro lado; éstos serían los meteoros esporádicos. Dicho sea de paso en la observación de las lluvias importantes, esta actividad esporádica, puede introducir cierto error en el conteo de los meteoros al coincidir las trayectorias de los esporádicos con las de los meteoros de la lluvia principal, esto se llama "polución por meteoros esporádicos", pero no es el tema que nos ocupa hoy. Volvamos al nuestro. 
Hay seis fuentes conocidas de actividad esporádica. Estas fuentes se llaman: Helión, Antihelion, Apex Norte, Apex Sur, Toroidal Norte  y Toroidal Sur.
Los meteoros de la fuente de Helión proceden de un área cercana a la ubicación del Sol en el cielo y por lo tanto rara vez son observados visualmente, obviamente porque la luz del Sol nos lo impide. La palabra “Helión” viene del griego “Helios” que significa Sol.
Las dos fuentes Toroidales están formadas por escombros en órbitas muy inclinadas con respecto a la eclíptica. Aún no son bien conocidas y precisan de mucho estudio antes de publicar las posiciones exactas.
Por lo tanto para al observador visual (o sea nosotros) quedan las dos fuentes Apex más la fuente Antihelion como posibles objetivos visuales de meteoros. El gran tamaño de las áreas radiantes de estas fuentes, en comparación con los apretados radiantes de las lluvias anuales principales, constituye una gran complicación para su estudio. Los radiantes de los meteoros esporádicos pueden ser tan grandes como de 20º por 20º y puede abarcar varias constelaciones. (Para que tengamos una idea, si mantenemos estirado el brazo con la palma hacia el cielo y abrimos naturalmente la mano, el espacio de cielo cubierto desde el pulgar al meñique son aproximadamente 20º) Si el observador visual conoce la posición de estas fuentes (mas abajo se explica) y el hecho de que estos meteoros varían (aparentemente) en velocidad, según su distancia respecto del punto del radiante, entonces es posible identificar a los miembros potenciales de estas fuentes.

Representación gráfica de las fuentes Ápex Norte y Sur y Antihelion. Click en imagen para ampliar

Fuente Antihelion
La primera fuente activa cada noche, es decir la primera que aparece en el horizonte, es el radiante Antihelión,. Estos meteoros son producidos por partículas de baja inclinación respecto de nuestra órbita alrededor del Sol, que interceptan a la tierra en un ángulo perpendicular (recordemos que la eclíptica, es decir el plano de nuestra órbita, pasa en apariencia por el cenit, en una línea imaginaria que va de Este a Oeste un poco inclinada hacia el Norte observada desde nuestro hemisferio Sur). La posición de este radiante es la eclíptica, 195 grados al este del sol (o 165 grados oeste). Esto lo coloca en la parte opuesta del cielo con respecto al Sol, lo que significa que se elevará por el Este poco después del atardecer y será visible el resto de la noche (ver figura de arriba "Representación gráfica de las fuentes...") . Este punto del cielo se observa mejor cerca de la 01:00 hora local cuando culmina (llega a la máxima altitud) en el cielo del Norte (para un observador del hemisferio Sur) o en el cielo Sur (para un observador del hemisferio Norte). Como el meteoroide se “encuentra” con la Tierra desde una dirección lateral ("de costado" respecto de la trayectoria de la Tierra), su velocidad será prácticamente la real, ni más lento ni más rápido (no se le resta/suma la velocidad de traslación de la Tierra), aunque para el observador parecerá que la velocidad del meteoro es más lenta que la mayoría, cuanto más cerca del radiante más lenta, ya que el meteoro se dirigirá directo al observador lo que produce esta ilusión óptica llamada escorzo. Observando el meteoro lejos del radiante, su velocidad será más rápido ya que atraviesa (visualmente) más espacio en el cielo. La razón de que estos meteoros no tienen un radiante exactamente enfrente del Sol (180 grados) es un efecto llamado "atracción de Ape"*. El movimiento de la Tierra provoca que el aparente radiante de todas estas fuentes esporádicas se desplace hacia la dirección en que la Tierra viaja en el espacio. (ufff, difícil... léanlo nuevamente). Esta fuente está activa desde principios de diciembre hasta finales de septiembre. Esto ocurre porque en esos meses faltantes (finales de septiembre a finales de noviembre) existen lluvias que han sido claramente determinadas y que proceden de una zona coincidente con la fuente Antihelion, estas son las lluvias Táuridas del Sur y Táuridas del Norte. Como estas lluvias son bien definidas e identificadas entonces se considera a la fuente Antihelión como inactiva durante este período


*Nota aclaratoria: Recordemos que Punto Ápex es el punto de la esfera celeste hacia el cual se mueve el sistema solar con respecto a las estrellas próximas. Este punto se encuentra actualmente en la dirección de la constelación de Lira, muy cerca del límite con la constelación de Hércules, al Sur de la  estrella Vega. Este movimiento del Sol fue descubierto por William  Herschel en 1783


Fuentes Ápex
Las dos fuentes de Apex son producidas por los escombros en un movimiento retrógrado, encontrando la tierra desde una dirección "frontal". Para comprenderlo bien, sería como si estos deshechos golpearan el "parabrisas"  de la Tierra a medida que avanzamos a través del espacio  (ver nuevamente figura de arriba "Representación gráfica de las fuentes..."). Hay una clara falta de partículas de baja inclinación de esta fuente que crea el doble radiante situado 15 grados norte y 15 grados al sur de la eclíptica, 90 grados al oeste del sol. Esta área del cielo no sube sobre el horizonte hasta medianoche hora local. Por lo tanto, estos meteoros son observables estrictamente de madrugada y se ven justo antes del inicio del crepúsculo matutino, cuando los radiantes están más altos en el cielo. Ya que estos meteoros golpean la Tierra desde una dirección “frontal” se observarán rápidos y a menudo largos, excepto cerca del radiante, donde el escorzo “creará” rutas cortas en el cielo.

Fuente Antihelion desde el mes de diciembre hasta abril. Crédito IMO, la imagen se carga desde su sitio web. 
Fuente Antihelion desde el mes de mayo hasta septiembre de 2012. Crédito IMO, la imagen se carga desde su sitio web
Todas estas fuentes producen poca actividad y rara vez supera los 5 meteoros por hora a simple vista. Quizás sean de poco interés para el observador casual de meteoros, pero ofrecen, para los observadores avanzados, una oportunidad para reconocer algunas fuentes interesantes de actividad meteórica.

Origen de los meteoros esporádicos
Se sabe que las lluvias principales de meteoros tienen su origen en partículas que han dejado ciertos cuerpos celestes (cometas y asteroides) a lo largo de sus órbitas, y que cuando estas órbitas son atravesadas por la Tierra se generan las mencionadas lluvias, pero en el caso de los meteoros esporádicos no existe un cuerpo progenitor identificado (hasta hoy). Se encuentra en discusión este tema, pero he leído en algunos blogs de divulgación (poco científico lo mío? puede ser...) que el origen tiene que ver, en parte de los meteoros esporádicos,  con un tema de "coherencia orbital", es decir que las partículas que forman parte de alguna lluvia van perdiendo gradualmente esa coherencia debido a diversos motivos como influencias gravitacionales, colisiones, y otros factores energéticos diversos. A la larga se dispersan casi homogéneamente a lo largo de nuestra órbita. Habrá que "googlear" mucho para encontrar esta info de fuentes confiables.

Otras cuestiones
Otro dato interesante es el que arrojan ciertas estadísticas (ya un poco viejitas) sobre la relación entre la manchas solares y la cantidad de meteoros esporádicos observados. Esto lo obtuve del "Blog de Astronomía Avanzada del Dr. Salvador Aguirre" de México (interesante blog), quien a su vez se basó en la revista científica "WGN, The Journal of the IMO" de diciembre del año 2007, donde se publica un artículo sobre este tema, realizado por Audrius Dubietis y Rainer Arlt, basándose en 20 años de observaciones indicando como conclusión que sobre un promedio de 11,7 meteoros por hora observados (los valores con los que se obtuvo este promedio oscilan en un rango de aproximadamente un 20%) existiría cierta concordancia entre el período de esa oscilación (10,2 años) y el ciclo solar (11 años promedio)
A seguir investigando, cualquier aporte, pregunta o corrección por favor dejen comentario aquí debajo, entre todos mejoraremos este material

NOTA IMPORTANTE: Este material y cualquier otro que figure en el blog, puede ser utilizado libremente, solo deben citar la fuente. Buenos cielos!

Fuentes consultadas

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)