sábado, 6 de octubre de 2012

¿La tierra tuvo 2 Lunas el 21 de septiembre?

Imaginen la visión de dos Lunas en nuestro cielo, aunque la imagen de la izquierda es ficticia, nos ha ocurrido algo por el estilo, lo que abre muchas posibilidades de estudio. El día 21 de septiembre pasaron muchas cosas juntas astronómicamente hablando, entre ellas un meteoro boomerang que nos orbitó trasnformándose en una segunda Luna. El fenómeno fué observado por muchísima gente, y registrado en imágenes por otras tantas...
Como les decía, el 21 de septiembre un gran meteoroide llegó hasta nosotros tomando contacto con la atmósfera alta, a la altura del Reino Unido e Irlanda, y como dicen los entendidos, por primera vez se registró un meteoroide boomerang tan ampliamente. En concreto, el objeto quedó atrapado por la fuerza de gravedad terrestre manteniéndose durante al menos una órbita alrededor de nosotros, y por ende podríamos decir que convirtiéndose en una segunda Luna (satélite natural).
La noticia la dió a conocer la revista Sky&Telescope (en inglés) revista de divulgación de la astronomía y ciencias afines, en un artículo publicado el día 2 de octubre ppdo.

Bólido esporádico fotografiado desde el hemisferio sur
Uno de los testimonios que recoge la Sky&Telescope es el de un policía, Martin Goff, un oficial de Manchester, Inglaterra, hacía sus rondas cuando él observó un meteorito deslumbrante a las 24h55 ( hora local para él, 21:55 Tiempo Universal). "Inmediatamente estacioné la furgoneta para ver mejor el bólido", él cuenta que "...aunque no soy un observador astronómico con experiencia fuí capaz de registrar la información relevante como altitud y acimut con relación al camino por donde iba y a los árboles y farolas cercanas." Él estima que era tan brillante como una luna llena y permaneció visible durante 35 a 40 segundos, que se fragmentó durante al menos la última mitad de este tiempo.
Este fué solo uno de los cientos de avistamientos que hubo.
Dirk Ross, que rastrea meteoros brillantes y meteoritos por todo el mundo, registró 564 informes de testigos oculares de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia, Bélgica, los Países Bajos, y Noruega, sobre el primer avistamiento.
Unas horas mas tarde hubo una nueva catarata de  reportes, esta vez desde América del Norte. 
En su blog, pueden ver una colección de 31 video de alta definición de este bólido. Aquí uno de ellos como muestra

Según el matemático Esko Lyytinen perteneciente a la Finnish Fireball Working Group of the Ursa Astronomical Association, que analizó las observaciones europeas, concluye que los dos acontecimientos (avistamientos desde Europa y desde América del Norte) fueron el resultado de un solo cuerpo, pasando por la atmósfera superior, bajando a una altitud de 53 kilómetros sobre Irlanda antes de volver al espacio. Este objeto llegó a una velocidad de sólo 13 kilómetros por segundo aproximadamente, apenas encima de la velocidad de fuga de la Tierra (tardó más de un minuto en cruzar el cielo). Lyytinen dice también que el breve paso por la atmósfera tuvo su precio. Cuando el meteoro se rompió en partes, su velocidad cayó a sólo 9.2 kilómetros por segundo, demasiado lento hacer una fuga hacia el espacio. En lugar de esto se convirtió en un satélite temporal de la Tierra. Luego en su reingreso hacia su segunda órbita, el objeto ya no pudo sobrevivir al rozamiento del aire y se terminó quemando sobre Canadá aproximadamente.

Representación de la órbita del meteoroide
Los bólidos no son rarezas, pueden verse en muchas ocasiones, pero esta órbita del bólido si lo es. De todas maneras todo lo expuesto está siendo estudiado por "los grandes" que darán su veredicto final y explicarán con rigor científico inequívoco las características del fenómeno. No es la primera vez que nos ocurre, parece que en el año 1998 acurrió algo similar con avistajes desde México y luego desde California, pero lo nuevo es que la interacción global que permite hoy en día la comunicación por internet ha facilitado la cuasi identificación del objeto y la posibilidad de relacionar los avistamientos. Existen discuciones sobre si es posible (o no) la órbita a tan baja altura de un objeto celeste de estas características, que no cuenta con una fuente de poder (como los trasbordadores, por ejemplo) para realizar las modificaciones de velocidad y altura con el fin de mantenerse en órbita... algunos dicen que es imposible que haya ocurrido, otros aseveran que la posibilidad existe... habrá que esperar y seguir investigando.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)