domingo, 15 de abril de 2012

Disfrutar el cielo con todos los sentidos ¿es posible?

- Costillitas de Marte con puré de Fobos
- Tejido con textura de Ganímedes
- Paco Rabanne de Saturno, o Chanel Venus

Pueden sonar como nombres comerciales de algún producto con un toque de ficción, pero estarian muy lejos de ser realidad, y no podríamos ni comernos a Marte en ese menú, ni tocar esas telas, ni disfrutar esas fragancias exóticas... al menos hoy (nunca se sabe ;o), peeero..
...pero si decimos "Quiero escuchar a Júpiter" o "viste como suena Saturno?" esto damas y caballeros ¡ES POSIBLE!
Es sabido que el sonido es producido por la propagación de ondas a través de un fluido. Nosotros, los humanos, recibimos estas ondas, en general, a través del aire, luego ocurre un proceso de decodificación del movimiento del aire (ondas) en el oído medio, datos que son entregados al oido interno donde se transforman en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro para su interpretación. Más o menos asi (muy sintéticamente) es como podemos escuchar.
Como vemos en la primer parte de la cadena de estos procesos hablamos de la existencia de aire o, más en general aún, de un fluido que se mueve transportando las ondas. Entonces cómo es que podemos escuchar a Júpiter o Saturno si en el espacio no hay nigún fluido! mucho menos aire!

La respuesta es simple y simultáneamente una muestra fiel del ingenio y la tecnología del hombre.
Todos los cuerpos celestes emiten algún tipo de energía, algunos lo hacen solo con su campo magnético, otros además emiten energía en forma de luz, otros emiten energía en otras frecuencias no visibles (rayos gamma, X, ultravioletas, ondas de radio,  etc.), la lista sería extensa. Toda esta energía es posible captarla por diferentes medios desde una simple antena hasta el más avanzado de los sensores, para transformarla en datos (frecuencia, amplitud de onda, etc). Luego por procedimientos de "limpieza" se quitan de este paquete de datos, las frecuencias que representen ruidos (como emisiones parásitas del instrumental, movimiento de la sonda espacial, y otros que "ensucien" la emisión del cuerpo celeste que se esta escuchando) y por último se traduce todo a una frecuencia audible, que en un oído humano sano está entre 20 Hz y 20kHz.

Muchos son los proyectos científicos que recopilan y estudian las ondas emitidas por o que se toman en las cercanías de los cuerpos celestes, con diferentes objetivos. Por ejemplo respecto a Sol les puedo decir que astrónomkos de la Universidad de Stanford a través del registro de las ondas de presión acústicas, de baja frecuencia, que recorren su superficie se llevan a cabo estudios para comprender la estructura interna de nuestra estrella. Lo hacen desde un instrumento instalado en la sonda SOHO, que se llama Michelson Doppler Imager (MDI), esté fué pensado para obtener imágenes de la cara oculta del Sol a través de las ondas mencionadas, es decir como si de una ecografía se tratara.

Otro de los protagonistas del entorno científico mundial que trabaja con los sonidos del espacio es el profesor Don Gurnnett de la Universidad de Iowa, quien ha recopilado y puesto a disposición de nosotros, curiosos navegantes de la red, una recopilación en linea de algunos archivos de audio del espacio cercano y no tanto. "Protones Silvadores de Tierra",  "Coro Joviano", o "Silvidos Jovianos" son algunos de los interesantes nombres que utilizó para estos fragmentos de audio....
Los sonidos han sido grabados directamente en algunos casos (descenso de la sonda Huygens sobre Titán), aunque por cuestiones de ancho de banda para su transmisión a Tierra fueron procesados como datos y luego reconvertidos, y en otros casos fueron interpretados desde emisiones diversas (electromagnétics, lumínicas u ondas por encima y debajo del espoectro audible) y luego "transportadas" a la franja humanamente escuchable (valga el término), por muchas sondas como las Voyager, Huygens, SOHO, Cassini, o directamente desde radiotelescopios terrestres.

Radiotelescopios de la CONAE, Falda del Carmen, Córdoba, Argentina

Seguramente más de uno de ustedes haya escuchado estos sonidos, pero de todas maneras aquí hay una listita de algunos de ellos

Sol
Ondas acusticas que se desplazan sobre la superficie solar. Originalmente son de muy baja frecuencia ergo inaudibles para el oido humano. Fueron aceleradas unas 42000 veces para hacerlas audibles.
- Click aquí para escuchar el sonido
Fuente Stanford Solar Center (aquí hay muchas más)

Júpiter
Ondas de radio obtenidas por la sonda Cassini de la NASA en enero del 2001.
- Click aquí para escuchar el sonido


Júpiter aproximacion

La sonda Cassini de la NASA al aproximarse a Júpiter detectó ondas de baja frecuencia en el tenue gas cercano al planeta, que luego se convirtieron a ondas de sonido audible
- Click aquí para escuchar el sonido
Fuente JUPITER MILLENNIUM FlyBy

Jovianos silbadores

Ondas de audio que se propagan en la magnetósfera de Júpiter, fueron la prueba indirecta de la existencia de descargas de relámpagos en la atmósfera del gigante gaseoso, provistas por la misión Voyager
Fuente Universidad de Iowa, Prof. Don Gurnnett

Coros Jovianos

El coro de Jovian es generado en los cinturones de radiación del Júpiter por
electrones que se mueven en espiral a lo largo de las líneas de campo magnético del Júpiter en
esta región. Dicen que suena como un coro de aves, de ahi su nombre
Fuente Universidad de Iowa, Prof. Don Gurnnett

Saturno, sonidos misteriosos

Ondas de radio emitidas por Saturno y registradas por la sonda Cassini. Según los científicos son muy parecidas a las emitidas por las auroras boreales en Tierra. Al ser de muy alta frecuencia fueron "bajadas" al espectro audible modificándolas por un factor de 44
- Click aquí para escuchar el sonido
Fuente NASA

El sonido de un pulsar

Sonidos que directamente corresponden a las ondas de radio emitidas por el los pulsar y son registradas por radiotelescopios en nuestro planeta 


Pulsar del Cangrejo
Este es el pulsar más joven conocido y está en el centro del la nebulosa del Cangrejo, remanente de supernova, cuya explosión fué descripta por europeos y chinos en el año 1054 como "un cielo iluminado por la luz del día". El pulsar gira aproximadamente 30 veces por segundo.
- Click aquí para escuchar el sonido

Fuente Jodrell Bank Centre for Astrophysics, centro de investigación astronómica de la Universidad de Manchester

PSR B0833-45, Pulsar en la constelación de La Vela
Este pulsar está cerca del centro del remanente de supernova Vela, que es los escombros de la explosión de una estrella masiva aproximadamente 10,000 años. El pulsar es el corazón destruído de esta estrella, que gira con un período de aproximado de 11 veces por segundo.
- Click aquí para escuchar el sonido
Fuente Jodrell Bank Centre for Astrophysics, centro de investigación astronómica de la Universidad de Manchester


Habría infinidad de otros ejemplos para colocar en este artículo, pero como siempre los invito a investigar sobre el tema y luego compartir sus comentarios y descubrimientos aquí debajo. También espero haber sido claro y sin errores, sino avisen y lo intentamos de nuevo.
Por último quiero decirles que éste artículo lo comencé hace bastaaaante tiempo (que raro) luego de un comentario de una seguidora del blog que me inspiró, astrónoma amateur ella, gracias Regi! Tírenme ideas, asi sigo produciendo  ;o)

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)