domingo, 11 de diciembre de 2011

Salida del 13 de diciembre de 2011 - Gemínidas y otras cuestiones

Este martes 13 (uffff!!!) nos encontraremos a partir de la puesta del Sol para observar un poco nuestro cielo, charlar, disfrutar de las Gemínidas (si la Luna lo permite) La invitación es abierta a toda aquella persona que guste de la OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA.
Como les decía , el martes próximo (13/12/11) a la caída del Sol hacemos una salida de campo para observar el cielo aprovechando el evento astronómico de la lluvia Gemínidas (ver artículo) .
El lugar de encuentro es en Los Pozos; (casi) frente  al Restaurante Mi Sueño de esa localidad sale un camino de tierra en aceptables condiciones, hacia el Este (el lado de las sierras); es el camino que va al balneario Casa de Piedra. Por ese camino, recorremos 1 kilómetro desde la ruta nº14 (o nº 20, como gusten) y llegamos al lugar donde nos vamos a encontrar / ubicar para realizar la observación. Aquí debajo hay una imagen satelital del lugar con algunas referencias, aunque creo que es un sitio fácil de encontrar
Click en la imagen para ampliar


Aquí un archivo de ubicación para el Google Earth
(Para usar este archivo debes tener instalado el Google Earth en tu PC, si es asi, solo tenés que bajar el archivo y luego hacerle doble click, entonces se abrirá el Google Earth y te llevará a la ubicación de la Salida del GOAT del 13/12/2011)

La hora de reunión es.... a partir de la caída del Sol, los que lleguen primero se ubicarán primero, y esperarán a los siguientes... (obvio). No hay hora de finalización, cada uno lo decide.
Igualmente, si tienen dudas escriban un mail a goatraslasierra@gmail.com y vemos como hacemos para ayudarlos a llegar
¿Que hay que llevar?
Lo esencial es siempre la buena onda. Además de eso, el que tiene telescopio y quiere puede llevarlo, seguramente habrá alguno instalado, pero siempre somos mas personas que telescopios, vendrá muy bien el tuyo para compartir. Lo mismo se aplica a binoculares o cualquiera sea el instrumento óptico que utilices para observar el cielo.
De todas maneras, la observación de las Gemínidas (y de cualquier lluvia de estrellas) se hace a ojo desnudo, asi que los telescopios (y otros) serán para hacer algunas otras observaciones. 

IMPORTANTE
El tema de la observación de lluvia de estrellas es la posición en la que debemos esperar, por lo que se recomiendo llevar reposera "altamente reclinable" o una colchoneta.
Si llevamos linterna no llevemos una con luz blanca (nos encandilaríamos dificultando aún más la observación), llevemos linterna con luz roja que usandola lo indispensable no deslumbran ni encandilan. Pueden ponerle un celofán rojo para cambiarle el color a la blanca.
Abrigo!! Aunque parezca mentira, una noche cálida, luego de un rato de estar quietos y al aire libre se transformará en una incómoda noche fresca... o fría. No dejen de abrigarse.
Mate, termo con café, y lo que deseen para acompañar las bebidas calientes (chocolates, tortas... mmmm que ricazo!) , las bebidas alcoholicas disminuyen la agudeza visual... entre otras cosas ;o) y no generan calor corporal, aunque se crea lo contrario (enlace interesante sobre esto).
En fin, solo resta decirles que como la Luna estará muy iluminada aún, y el radiante de las Gemínidas sale solo 1 hora antes que la Luna (22:54), posiblemente tengamos que armarnos de paciencia para ver alguna Gemínida; como dato les cuento que el Sol se pone a las 20:20 y tendremos oscuridad total solo entre las 22:00 y las 22:45... poco, es verdad pero algo vamos a hacer.
Se suspende si llueve, obviamente. Estén atentos a este artículo (guárdenlo como favorito) por si hay alguna otra recomendación / aviso.
Buenos cielos! Nos vemos el martes a la noche!

1 comentario :

  1. Snifff.... Buaaa... No puedo ir... me queda medio lejitos, como unos 1000km. Pero igual no soy envidioso y les deseo a todos los que se junten una muy buena noche de observación y camaradería. Sé que van a sacarle jugo a la pernoctada. David: Muy bueno el informe sobre las gemínidas y sus características. Como siempre muy completo. Gracias por todo lo que nos acercás para estar al tanto. Abrazo y mis saludos a los "blogueros". Pablo desde Baires.

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)