jueves, 2 de diciembre de 2010

Vida Rara en nuestro planeta, basada en el arsénico

La NASA confirmó nueva forma de vida biológica en nuestro planeta. Existe una bacteria que, no solo vive en un ambiente saturado de arsénico, sino que además lo metaboliza, crece incorporandolo en las membranas celulares  y en su ADN para ser usado como un bloque de construcción para el organismo.
Asi se expresó Ariel Anbar coautor del artículo Did nature also choose arsenic? (¿Escogió la naturaleza también el arsénico?)publicado International Journal of Astrobiology en enero del 2009, artículo que trata (y adelanta) lo que hoy se anunció en la NASA.
Mucho revuelo en el mundo ocasionó el aviso a esta conferencia de prensa, y por supuesto, luego de conocer el contenido, muchos "UUuuu, era eso nomás?" (en realidad usaron otras palabras mas soeces ;o) aparecieron en los comentarios de la noticia en los diferentes blogs y diarios online. Lamentablemente la mayoría de ellos. También frases como "Están tapando el liazo de Wikileaks"... vaya uno a saber.
En general pensaban que mostrarían fotos de un astronauta posando abrazado a un ET agitando una banderita de ese territorio, él, y una de EEUU el ET, y cosas por el estilo. Eso se desprende de tales comentarios, en mi opinión.
Lo cierto es que el equipo de científicos confirmó la existencia de una bacteria que realiza lo antes mencionado, para decirlo en criollo, vive en ambientes saturados de arsénico, se lo come, lo metaboliza, no se muere ni le dá cancer, y no solo eso, lo incorpora a sus grasas, proteínas y ADN! ... y crece!
La bacteria no es nueva, existe y era conocida desde hace mucho tiempo, pertenece a la cepa GFAJ-1 de la familia de las halomonas. 
Durante la conferencia, Wolfe-Simon a la izq, hablando Steven Benner.

Lo nuevo es su capacidad para incorporar y sustituir uno de los componentes que se consideraban fundamentales para la vida, el fósforo, que junto al carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el azufre y el oxígeno eran la base de la vida conocida.
El arsénico es un elemento químico que pertenece al grupo del Nitrógeno y el Fósforo(je, lo que veníamos usando hasta ahora ;o). Se lo utiliza como un veneno por sus cualidades tóxicas para control de malezas y plagas, también para cierto tipo de tratamiento del cáncer, y en diferentes procesos industriales (construcción de circuitos integrados).
El hallazgo de la bacteria fué realizado en un lago de Calfornia, el lago Mono, conocido por sus altos niveles de sal y arsénico, lo que imposibilitan la vida como actualmente la conocemos. Obtenidas las muestras de esos pobres bichos, fueron tratadas en laboratorio, aumentándoles el nivel de arsénico a límites totalmente incompatibles con nuestra base biológica, con ausencia total de fósforo, y para sorpresa de "los que miraban la pecera", los bichitos... perdón, las Señoras Bacterias (habrán sido solo mujeres?... se prohiben comentarios alusivos) decía , las Señoras bacterias sobrevivieron, engordaron y crecieron... comiendo "veneno" (también conozco hombres que hacen lo mismo ;o)
Según los dichos del equipo científico, comandados por Felisa Wolfe-Simon, esto proyecta muchos caminos de investigación (y pensamiento), no solamente en la Tierra.
La atrobióloga Wolfe-Simon dijo "Si algo aquí en la Tierra puede hacer algo tan inesperado, ¿qué más puede hacer la vida, que no hayamos visto aún?", ampliando la pregunta, completándola en realidad, cuando dice "Algo aquí en la Tierra" obviamente podríamos decir "que pasará en otros lugares del Universo!".
Felisa Wolfe-Simon en el lago Mono obteniendo muestras del lodo. Me llama la atención el instrumental que utiliza para la acción

Cuando los tres científicos responsables del descubrimiento, Felisa Wolfe-Simon, Paul C.W. Davies y Ariel D. Anbar, se plantearon la posibilidad de que existiera vida con reglas biológicas distintas, idea conocida informalmente en la comunidad científica como "vida rara", pensaron en el arsénico por ser éste muy parecido al fósforo (químicamente hablando), y comenzaron a trabajar en tal sentido.
Bueno, nada de ETs ni de ALFs, pero una gran puerta para la investigación se ha abierto, y letra para los escritores de SCI FI.
Esperemos los coletazos.... y sus comentarios! ;o)
PD: Durante todo el tiempo que tardé en escribir este artículo, la página de Astrobiología de la NASA estuvo bloqueada... ups! ... acaban de acualizarla! y dice algo asi
"...The discovery of an organism that thrives on otherwise poisonous arsenic broadens our thinking about the possibility of life on other planets, and begs a rewrite of biology textbooks..."
Traducción :
"El descubrimiento de un organismo que prospera en el arsénico por otra parte venenoso ensancha nuestro pensamiento en la posibilidad de vida en otros planetas, y pide volver a escribir de libros de texto de biología..."
Chau! los que se llevaron Biología están fritos!
Buenos cielos! ;o)

2 comentarios :

  1. Me gustaría leer el artículo original, pero no se leer en inglés, me lo mandas en castellano? creo, con todo respeto, que estás exagerando un poco, que la bacteria incorpore otro elemnento para realizar su metabolismo no quiere decir que exista otra vida, ni mucho menos en otro lugar(planeta);las bacterias pueden hacer cosas extraordinarias, como vivir en zonas muy muy calientes donde nadie pero nadie podria hacerlo y en zonas muy muy frías también, se replican muy muy rápido más que cualquier otro ser vivo, evolucionan y se adaptan mejor que cualqiera, es más, fueron los primeros habitantes con vida en la tierra y todavía están!!! y encima cada vez mejor,conociendo esto y mucho mas a mi no me extraña esto del arsénico o será que no tengo tanta imaginación como vos je!... sí, quisiera leer el artículo original porque no me queda claro lo del arsénico en el ADN en vez del fÓsforo, serÁ que soy un poco incrédula o que no quiero tirar por la borda mis 8 sacrificados años como estudiante de biología.

    ResponderBorrar
  2. Hola anónimo
    El artículo completo en inglés aún no ha sido publicado, seguramente será en inglés :o(, asi que deberás confiar y esperar que alguhien lideo traduzca. De todas maneras hay varios artículos previos (también en inglés) a los que encontrarás enlaces en el artículo de más arriba. Leélos... con alguien que traduzca al lado ;o)
    Yo solamente comento lo que otros investigaron, pero de todas maneras me parece muy importante este descubrimiento porque nos coloca en un lugar de mayor incertidumbre y menos prejuicio, en cuanto a la posibilidad de vida en nuestro planeta y (por queno?) en otros. Nada es absoluto, este descubrimiento lo demuestra, hemos tenido el "filtro" de lo conocido, y que lo de fuera de esos parámetros era imposible ... hasta ahora.
    Aunque no sea tan espectacular el descubrimiento a la mirada general, creo que si prestamos atención y no nos resistimos al cambio, se abren nuevas posibilidades, nuevos paradigmas científicos y culturales.
    Mejor esperemos los resultados de ésta y nuevas investigaciones... mejor dicho, esperemos que la comunidad científica decida contarnos más de lo que saben y descubran.
    Saludos! ;o) Gracias por comentar.

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)