sábado, 20 de noviembre de 2010

Objetivo: Protección contra tormentas solares

Sun Storm, Tormentas Solares,  太阳风暴, Sonnensturm, muchos idiomas las misma cuestión, preocupación mundial por los efectos que pueden causar sobre la Tierra teniendo en cuenta la dependencia tecnológica de la humanidad.
En un artículo anterior del blog nos hacíamos la siguiente pregunta ¿El clima del espacio nos afecta? , y les contaba sobre los posibles efectos y deterioros que causaría una tormenta geomagnética sobre la tecnología actual (ver nota); la misma pregunta se la han hecho muchos científicos  (que copiones ;o) especialmente en la última década, y digo especialmente porque es en este período de tiempo en que no solo se lo han preguntado sin que además han comenzado a tomar acciones al respecto. Muchos países se reúnen para discutir sobre el tema y encarar proyectos cuyo objetivo es el de monitorear el Clima del Espacio y desarrollar estrategias de protección, el Programa Internacional Viviendo con una estrella o ILWS(International Living With Star) funcionando desde el 2001, cuya última reunión fué en Alemania en julio del 2008; el reciente Primer Taller de la Iniciativa Internacional sobre el Estado del Tiempo en el Espacio ISWI realizado en Egipto el 6/11/2010, son algunos ejemplos.
Antti Pulkkinen, un investigador de la Universidad Católica de América, se encuentra trabajando en la NASA, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales, es líder de un proyecto llamado ESCUDO SOLAR (aún en fase experimental), un nuevo sistema de pronóstico para la red de energía eléctrica de América del Norte. Él dice "Creemos que podemos localizar transformadores específicos y predecir cuáles de ellos van a ser golpeados con mayor rigor por un evento ocasionado por el estado del tiempo en el espacio",  no significa esto que un pedazo de "espacio" le va a dar en la narizota al transformador, lo que quiere decir es que "la CGI (corriente geomagnética inducida) que se genera cuando una eyección de masa coronal, que es una nube de tormenta solar de mil millones de toneladas, choca con el campo magnético de la Tierra, el impacto provoca que dicho campo se sacuda y se estremezca. Estas vibraciones magnéticas inducen corrientes prácticamente en todas partes, desde la alta atmósfera terrestre hasta el suelo que yace debajo de nuestros pies. Las poderosas CGI pueden sobrecargar los circuitos, pueden dejar fuera de funcionamiento a los fusibles y, en los casos extremos, pueden derretir las bobinas de los transformadores de uso industrial" (sic Ciencia NASA).
Transformador dañado de la Planta Nuclear de Salem, Nueva Jersey, en ocasion de la tormenta geomagnética que ocurrió el 13 de marzo de 1989. Derechos de la fotografías PSE&G.
Hemos tenido ejemplos de esto, en el año 1989 cuando una tormenta geomagnética afectó severamente Quebec, Nueva Jersey y Gran Bretaña, otro tanto ocurrió en 2003 al sur de Suecia y Sudáfrica. Aunque fueron tormentas mucho menos severas que el Evento Carrington en 1859 ( que fue la más potente registrada en la historia, ver en wikipedia), nuestra extrema dependencia actual de la tecnología, nos hace mucho más sensibles (peligrosamente sensibles) a los efectos de estas tormentas.
Les cuento como funciona este "Escudo Solar" para que tengan una idea. Cuando una ocurre una Eyección de Masa Coronal (EMC) del Sol, el satélite SOHO y las sondas gemelas STEREO nos envían imágenes de la nube desde tres puntos de vista diferentes, lo que premite generar un modelo en 3D de la misma, con esto se realiza una predicción de su arribo a la Tierra. Esto se realiza en el Centro de Creación de Modelos Coordinado por la Comunidad de Goddard  (Goddard's CCMC) integrada por ciantíficos especializados en el Clima del Espacio de todo el mundo. En general la nube tarda entre 24 y 48hs en llegar a la Tierra, pero de todas maneras no se emiten alertas hasta que dicha nube toma contacto con el satélite ACE, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de nosotros, y esto ocurre unos 30 minutos antes del impacto de la nube con la Tierra. El satélite registra "en primera persona" los datos de la velocidad de la nube y de la densidad de su campo magnético, datos que envía inmediatamente a la CCMC para su procesamiento. Antti Pulkkinen nos dice: "Nosotros introducimos estos datos en las computadoras del CCMC rápidamente" ... "Nuestros modelos predicen los campos y las corrientes en la atmósfera superior y extienden estas corrientes hasta la superficie de la Tierra". A partir de aquí Escudo Solar tiene menos de 30 minutos para emitir aviso de alerta con las características detalladas de la nube, para que los operadores de la red eléctrica obren en consecuencia, intentando proteger las zonas más sensibles.... obviamente "cortando la luz" ;o).

Esto provocaría un gran apagón, es cierto, pero el flujo eléctrico se reestablecería pasada la tormenta, sin mayores consecuencias que las producidas por el corte y minimizando sus efectos.
Bueno, digamos que hasta aquí estamos enterados, mas o menos de lo que hace la comunidad de la ciencia a nivel global. Muchos científicos, muchos idiomas, muchas ideas, mucho trabajo... pero todo ocurre en otros países.
Y aquí surge la gran pregunta...
Y NOSOTROS?
Nosotros nada, al menos que yo sepa. Para protección contra tormentas solares lo único con lo que contamos es algún bronceador con filtro solar de factor alto para protección UV... mmm, no creo que alcance.
Veamos en otros lugares del planeta que están haciendo.
Estados Unidos ha planteado, quizás por otros motivos, una cierta campaña de concientización ciudadana, por ejemplo a través de la divulgación de un "Manual de Procedimientos", tan amantes ellos de eso, donde plantea todo para la supervivencia civil de acuerdo a diferentes entornos de acontecimientos, véanlo aquí. Otra cosa que han hecho los estadounidenses es promulgar una ley llamada “Fiabilidad de la Red Eléctrica y Defensa de Infraestructuras” (aquí todo lo relativo a esa ley en inglés)
Ustedes podrían decir "Claro, EEUU se prepara para la guerra siempre, esto no es raro", pero vean entonces a Portugal... sip, Portugal, lean este enlace que dirige a un artículo sobre "Reservas Alimentares de Emergência em Sua Casa", y no solo eso, reparte folletería al respecto en supermercados para "sensibilizar" a la población sobre la conveniencia de tener almacenados alimentos y agua para 2 semanas...
La intención de este artículo dista mucho de generar sensaciones amarillistas, pero obviamente no podemos mirar para otro lado. Y nuestra Defensa Civil? Creo que bien, gracias. Aunque ojalá alguien me desazne con algún comentario al final de este artículo diciendo por ejemplo "Che, tas desactualizau, hay una bocha de procedimientos y recomendaciones en tal página"

Desde el punto de vista astronómico nuestra estrella se comportará como en tantos otros ciclos y generará las tormentas solares de costumbre, mas o menos intensas. La macana es que ahora dependemos mucho de la tecnología, y bué, ya les hablé bastante de esto. En otro artículo les mostraré cómo se está monitoreando en la actualidad, la actividad solar. Como ejemplo vean las imagenes del sol que hay sobre el costado izquierdo de este blog, se actualizan bastante, en la página de SOHO dice "Near Realtime Data" es decir, "Datos cercanos al tiempo real", o mas o menos, en cuanto al tipo de imágenes les cuento que la MDI Continuum, es la más parecida a lo que veríamos (si pudiéramos) con nuestra vista, protegida con algún filtro para ver eclipses (OJO CON ESTO, NO SE JUEGA CON EL SOL Y NUESTRA VISTA, sino preguntenle a Galileo)
Ver recomendaciones

La otra imagen, la MDI Magnetogram, es una imagen del campo magnético de la fotósfera, indicando en blanco y negro polaridades opuestas. MDI significa Michelson Doppler Imager. Otro ejemplo de imágen del Sol en tiempo real es la primera imagen que vemos en este artículo, esta vez la obtenemos del Space Weather Prediction Center,en este caso es una imagen de rayos X, tambien en tiempo real, proveniente del satélite meteorológico GOES 15 y su dispositivo SXI (Solar X-ray Imager) que observa nuestra estrella en las longitudes de onda de 0,6-6 nm con el objetivo de captar las fulguraciones (flares) y las eyecciones de masa coronales (CME), que son ....las que producen las tormentas solares. "Vamos a ampliar" o "Continuará..." ;o)
Bué, se hizo largo este artículo asi que si tienen ganas investiguen y comenten sobre esto.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)