jueves, 11 de agosto de 2011

Lluvia de meteoroides Perseidas (PER)

Entre el 17 de Julio y el 24 de Agosto nos sumergimos en una nueva lluvia de meteoroides conocido como las Perseidas, cuya máxima actividad se pronostica para la noche del 12 al 13 de Agosto.
Otro nombre utilizado (en otras latitudes) es el de "Lágrimas de San Lorenzo". ¿Por qué? Porque el 10 de Agosto es el día en que se recuerda la muerte de éste Diácono del Papa Sixto II, ambos víctimas (el Papa y el Diácono) de la persecución del emperador al culto Cristiano. San Lorenzo Diácono y Mártir fue quemado en una parrilla. Si, así como suena de terrible. Entonces se dice que la "lluvia de estrellas" Perseidas son las lágrimas que vierte San Lorenzo en su pira de muerte. Triste y terrible historia.
Pero volviendo a nuestro interés astronómico, ubiquemos esta lluvia desde su radante: PERSEO (de ahi Perseidas), constelación que pertenece a un cielo más boreal; de hecho su radiante se encuentra en AR 48º y DEC +58º. Debo decirles que esta lluvia es una de las mas activas del año. Su THZ es de 100 , aunque ha llegado a tener un pico durante el año 1993 con un THZ de 300! Esto ocurrió porque su cuerpo progenitor es el cometa 109P/Swift-Tuttle que tiene un período de 135 años y su última visita a nuestro vecindario la realizó el año 1992. Su radiante, como dije, se encuentra en la constelación de Perseo...y tengamos en cuenta lo siguiente: lamentablemente no podemos ver el radiante en nuestra latitud. Su alta declinación (+58º) lo ubica (al radiante) muy al norte, por lo que solo tendremos acceso visual a los meteoroides que "viajen" hacia el sur. Por lo que haciendo unas cuentas rápidas y valiéndonos de nuestro sentido común nos damos cuenta que solo veremos la mitad de los meteoroides que se manifiesten en nuestra atmósfera... eso llevaría su THZ a 50, una macana. ... y hay otra cosa, este año tenemos la Luna en nuestra contra, en otras palabras, las condiciones ideales para observar una "lluvia de estrellas", en todo su esplendor, son justamente ubicándonos en lugares de cielos oscuros, aludiendo a escapar de la contaminación lumínica producto de las zonas pobladas, pero por más que nos alejemos "la Luna siempre está" y se nos presenta casi al 100% (Luna llena será el 13/08 a las 18:57HLA) asi que no podremos observar las Perseidas mas débiles... otra macana , ya van dos. 
Y como no hay dos sin tres acá va la última, lo más cercano a "poder ver el radiante" ocurrirá muy de madrugada, poco antes de la salida del Sol... a esta altura del partido creo que nos están boicoteando la noche de observación , grrrr.
De todas maneras como soy muy optimista y no me resigno a perderme la lluvia, les cuento algunas buenas, por ejemplo, como esta lluvia es de mucha actividad, seguramente podremos avistar (paciencia mediante) unas cuantas Perseidas. Y les cuento sobre las características de las mismas. Primero su alta velocidad, 59km/s; en segundo lugar no es raro que tras su paso brillante se haga visible una estela mas o menos persistente, y teniendo en cuenta las condiciones desfavorales (producidas por la Luna) seguramente las que veamos serán las más brillantes, y si a esto le sumamos  que las Perseidas suelen producir bólidos, que superan en brillo a Venus (más brillantes que magnitud -4) creo que vale la pena la trasnochada. Imagínense observar un meteoroide que aparece de repente, muy brillante, con estela, y hasta con un cambio de color, una explosión y quizás el sonido de la misma (es posible, no exagero), aunque sea una sola "estrella fugaz" con estas caracteristicas, les aseguro que nunca se la olvidarán. Una vez me pasó y tengo testigos! bah un solo testigo, pero tengo ;o)
Como siempre, para toda observación de lluvias de meteoroides, es aconsejable ubicarse en lugares oscuros, no podremos escapar de la Luna pero si de la luz de las zonas urbanas, preferiblemente pasada la medianoche, cuanto más cerca de la madrugada mejor. Las trayectorias parecerán partir de las cercanías del horizonte NE y a medida que avance la noche se "correrán" hacia el Norte.
Aquí debajo les dejo unas imágenes del cielo con la ubicación aproximada de la zona del radiante a las 00:00 HLA (Hora Legal Argentina)
Ah! La foto de la portada no corresponde a las Perseidas, pero si a un bólido (espectacular, por eso la puse), el 4 de enero de 2004, imagen obtenida en Villalbeto de la Peña, España, por Salvador Díez , aquí la página donde la obtuve, por supuesto de Don Salvador los créditos.
Suerte con la observación! Luego comenten como les fué (de las nubes ni hablo, por las dudas)


Mapas del cielo para Perseidas
Click en
el mapa para ampliar
ColorBlanco y negro (imprimible)

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)