miércoles, 3 de febrero de 2010

No mas Luna para el hombre por ahora.


Los norteamericanos no viajarán a la Luna.
El pasado 1 de febrero, desde la Casa Blanca se comunicó la decisión de cancelar el programa CONSTELLATION, programa que se proponía colocar nuevamente al hombre en la Luna para el año 2020 y generar vuelos tripulados a Marte.

Por cuestiones de presupuesto ya no podrán llevar a cabo estos proyectos, que habían sido puestos en funcionamiento en el 2004 por Bush, luego de la explosión del transbordador Columbia en el 2003.

Astronauta James B. Irwin, trabajando con el Lunar Roving Vehicle, durante la primer actividad extravehicular de la Apollo 15
 
Tengamos en cuenta también, que los demás transbordadores deberán dejar de volar este año. La cuestión es que han decidido prolongar la vida útil de la ISS (International Space Station o Estación Espacial Internacional), por lo que todo el esfuerzo económico se dirigirá a la ampliación de la ISS y al apoyo de empresas que desarrollan naves espaciales que transportarán a los astronautas hasta la estación cuando "jubilen" a los transbordadores.

 Estación Espacial Internacional - Crédito nasaimages.org

Hasta ahora se habían gastado 9.100 millones de dólares (unos buenos pesos) y ahora "solo" contarán con 5900 millones.... y no les alcanzará.

Transbordador Discovery aterrizando - Crédito nasaimages.org

Gran contraste si lo comparamos con el LUSAT-1, satélite de comunicaciones  de radioaficionados, aún en funcionamiento (desde el 21 de enero de 1990!), hecho con una placa madre de una compu AT286, un transceptor  y unos paneles solares. O el MUSAT-1 realizado desde el Instituto Universitario Aeronáutico, si si, el de Córdoba, que solo costó solo u$s1.250.000 (total total), y seguimos haciéndolo (MUSAT-2 algo de $750000 sin lanzamiento).

Esta imagen corresponde al LUSAT-1, el primer satélite argentino en órbita desde el 21 de enero de 1990. Fué bajada de http://www.lusat.org.ar/ por lo tanto el crédito de la imagen es de ellos, espero que no se enoje la gente de lusat.org, esto solamente persigue la divulgación de nuestros logros, y el homenaje a sus hacedores, por supuesto.

En fin, queda clarísimo que el famoso "lo atamos con alambre" sigue vigente,  al menos en nuestra realidad argentina, y a través de dicha filosofía logramos cosas dignas de destacar. Pero también queda claro que los proyectos de "bases lunares" o "colonización de Marte" quedarán para un futuro bastante lejano.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)