martes, 12 de enero de 2010

Más exoplanetas...


Nuevas posibilidades de investigación se abren con la pesquiza del telescopio espacial Kepler (cuya misión es encontrar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable de estrellas similares al Sol) que ha encontrado 5 nuevos exoplanetas, llamados Kepler 4b, 5b, 6b, 7b y 8b. Estos planetas extrasolares son muy calientes porque están muy cerca de sus respectivas estrellas (de las que no he encontrado referencia en internet). Lo que si han divulgado son los tamaños (supuestos) de los planetas y la duración de sus órbitas. En la imagen de mas abajo se observan los datos y características principales de los descubrimientos. Varios telescopios han confirmado el hallazgo del Kepler. La idea de búsqueda es detectar disminución de la luminosidad emitida por las estrellas, por la interposición de cuerpos celeste entre "Kepler" y dicha estrella, y esto hacerlo por tres veces consecutivas para confirmar el evento, obteniendo así el tamaño posible, su temperatura y su período orbital. Si tenemos en cuenta que nuestra Tierra tiene un período orbital de un año, la tarea de encontrar un planeta similar a la tierra le llevaría al menos tres veces ese tiempo.
Las temperaturas están dadas en grados Kelvin, 273,15ºK= 0ºC, entonces vemos por ejemplo que para K7b que ronda los 1500ºK corresponden unos 1226,85ºC, grados más, grados menos, por el error de la escala del gráfico.
Como ven los exoplanetas son algo calurosos, por lo que ni llevando una pelopincho y ojotas podríamos estar ahí, pero no perdamos de vista que lo que se está buscando es algo muy difícil de encontrar, muchas las posibilidades y muchas las direcciones hacia donde mirar. El Kepler está, "observando" mas de 150000 estrellas simultáneamente, buscando sus planetas objetivos. Muchas estrellas, verdad?, y lo seguirá haciendo hasta noviembre del 2012 (mmm, fecha llamativa, pero que responde al tiempo mínimo de trabajo para encontrar exoplanetas de un año de período orbital, el Kepler fue puesto en órbita en marzo del 2009... 2009+3=2012, estemmm bue...). Los tamaños representados en el gráfico dan, además, una idea de las masa que los planetas extrasolares tienen. Los apodaron "Júpiters calientes" en referencia a sus altas masas y temperaturas extremas.
Toda esta información la dieron a conocer en una conferencia de prensa el día 4 de enero de este año, en la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense (American Astronomical Society), en Washington. En fin, les recuerdo que todo el crédito por las imágenes es de Nasa Images y de Ciencia @Nasa. Muchas gracias a ellos por divulgar lo acontecido en su ámbito y tenernos al tanto. Los comentarios "poco científicos" son míos. Mas info sobre el tema (en inglés) aquí: http://www.nasa.gov/mission_pages/kepler/main/index.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)