jueves, 7 de enero de 2010

Mas alla del Sistema Solar

Las sondas espaciales Voyager 1 y 2 que fueron lanzadas en septiembre de 1977 aún continúan activas, y siguen haciendo descubrimientos. Mucho, verdad? 32 años.
Lo último es la solución a una incógnita de mucho tiempo.
A pesar de los cálculos de los físicos, que decían que no podía existir lo que abajo les cuento, las sondas han demostrado lo contrario.
Me refiero a una nube interestelar que nuestro sistema solar esta atravezando. En un artículo de la revista científica Nature, un grupo de científicos indica que, en base a los datos de las sondas en cuestión, se ha detectado un fuerte campo magnético justo al final del sistema solar, que mantiene en ese lugar la Nube Interestelar Local, que han bautizado como "Local Fluff" (Pelusa Local). La "Pelusa" tiene aproximadamente 30 años luz de ancho (pavada de pelusa, no cabe bajo una alfombra), y está formada por una poco densa mezcla de átomos de hidrógeno y helio a una temperatura de 6000ºC. La "Pelusa" interactúa con la "heliósfera", que es una especie de burbuja formada por el campo magnético de sol inflada por el viento solar. Esta burbuja magnética, de más de 10 mil millones de kilómetros de diámetro proteje a todo el sistema solar de rayos cósmicos galácticos y nubes interestelares.

En este momento las sondas Voyager 1 y 2 se encuentran en la capa externa de la "heliósfera", llamada "heliofunda", lugar donde el viento solar es frenado por la presión de los gases interestelares.
De dónde salió la "Pelusa" y cómo se mantiene allí? Según los científicos, hace 10 millones de años explotó un cúmulo de supernovas en las cercanías del lugar generando una burbuja de gas con temperaturas de 1 millón de grados.


Todo este material a alta presión, rodeó la acumulación de átomos de hidrógeno y helio que forman la Pelusa, la que sobrevive a esas presiones dado su alto grado de magnetismo ( de 4 a 5 microgauss) lo que le permite contrarrestar la presión de la burbuja externa, formada por los residuos de la explosión de las supernovas. Uau!, se imaginan las terribles fuerzas que allí interactúan? Y a todo esto, además, le sumamos la fuerza salvadora de nuestra querida y protectora heliósfera. La pobre está soportando todos los embates externos para protegernos, de.....
Que ocurriría si en algún momento a estas fuerzas externas se les une algo más que presione hacia adentro de nuestro sistema solar? o simplemente se incrementan...Voy a copiar y pegar un párrafo sobre esto que escribió gente de Ciencia @Nasa:
"El hecho de que la Pelusa esté fuertemente magnetizada significa que otras nubes en nuestro vecindario galáctico podrían estarlo también. Finalmente, el sistema solar se encontrará con algunas de ellas y sus fuertes campos magnéticos podrían comprimir la heliosfera aún más de lo que está comprimida ahora. La compresión adicional podría permitir que más rayos cósmicos lleguen al interior del sistema solar, lo cual posiblemente afectaría al clima de la Tierra y los viajes seguros de los astronautas en el espacio interplanetario. Por otro lado, los astronautas no tendrían que viajar tan lejos porque el espacio interestelar estaría más cerca que nunca..."(sic) (acotación mía: He aquí un indiscutible ejemplo de "ser positivo aún en el peor momento", si me dan a elejir prefiero viajar un rato más ;o)
"... Estos eventos jugarían un papel importante en escalas temporales de decenas a cientos de miles de años, que es lo que toma al sistema solar moverse de una a otra nube...." (sic)

En fin... todo un tema.
Si querés ver el artículo original sobre la investigación, buscá la edición del 24 de diciembre de la revista Nature, titulado "Un fuerte campo magnético interestelar, muy inclinado, cerca del sistema solar (A strong, highly-tilted interstellar magnetic field near the Solar System)".Los autores: Opher y colaboradores...

Éste artículo fue extractado de la edición electrónica de Ciencia @Nasa titulado "Las naves espaciales Voyager hacen un descubrimiento interestelar", en http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/23dec_voyager.htm, todo el crédito es de ellos. Las imágenes también son de propiedad de la NASA pero de uso libre.
Hasta el próximo artículo!
dag


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)