jueves, 5 de noviembre de 2009

Lluvia de meteoroides Leónidas (LEO)

Leónidas (LEO), Leonids, esta lluvia de meteoroides ocurre entre los días 14 y 21 de noviembre. Su máxima actividad es en la madrugada del 17 según la IMO , pero con la posibilidad de algunas variaciones en cuanto a su tasa de actividad y múltiples picos de máxima.
Su cuerpo progenitor es el cometa 55P/Tempel-Tuttle cuyo período orbital es de 33,2 años y su último paso fue en el año 1998.
Esta lluvia tiene características muy particulares, por ejemplo, sus meteoroides son muy rápidos, con una velocidad de 72km/s, suelen tener un color rojizo y también es posible que dejen a su paso una estela persistente y verdosa. Además, cada 33 años la THZ (Taza Horaria Cenital) es tan alta que deja de llamarse "lluvia" para ser reconocida como "tormenta de estrellas" (esta denominación es a partir de un THZ 1000), ya que el polvo dejado por el cometa Tempel-Tuttle no esta distribuido de manera homogénea. Normalmente su THZ es de unos 20 /hora, pero en ocasión de las tormentas se han llegado a medir, por ejemplo en el año 2001 ...1500 ! 
Pero eso no es lo mejor, a lo largo de la historia se han registrado muchas tormentas y a manera de ejemplo vean esto:
AñoTHZ
1833240000
18666000
1966100000
En definitiva para la próxima tormenta deberíamos esperar unos 20 años (mas o menos), pero si el cielo está de nuestro lado seguramente podremos ver un buen espectáculo.
Para enterarse de las condiciones de oscuridad debido a la Luna ver "Planificación de observaciones - Horario de crepúsculos y oscuridad " en sección Efemérides Astronómicas de este Blog. Tengamos en cuenta que para la observación visual de estos fenómenos nada es seguro, por más cálculos y pronósticos realizados.
Buenos cielos!

Mapas del cielo para Leónidas (LEO)
Click en el mapa para ampliar
ColorBlanco y negro (imprimible)

Fuentes

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)